LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Uriondo aseguró Bs 8 millones para botadero municipal






29 junio, 2018

 

Este municipio recibe por ahora el apoyo de EMAT para el recojo diario de la basura 

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–29/2018) El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, informó que consiguió el financiamiento de Bs 5 millones del Ministerio de Medio Ambiente para la construcción del proyecto del sistema de recojo como de tratamiento de basura de este municipio.

Explicó que este proyecto demanda un presupuesto de ocho millones de bolivianos, de los que cinco están financiados por el Ministerio de Medio Ambiente; los otros tres están garantizado por el Gobierno Municipal.

“Seguimos con el apoyo de Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), a la que agradezco mucho y al alcalde de Cercado, por brindarnos este servicio”, resaltó a su colega, Rodrigo Paz Pereira.

Indicó que Uriondo podría ser el primer municipio que cuente con un proyecto de recojo y tratamiento de basura a nivel departamental.

“Este proyecto demanda de una inversión de Bs 8 millones, de los que Bs 5 están comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente;  los otros 3 vienen de nuestro municipio como coparticipación”, explicó.

Dijo que están a la espera de que en el aniversario del municipio,  puedan firmar el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar estos Bs 5 millones.

Afirmó que trabajarán con los técnicos del Ministerio citado para consolidar este financiamiento.

“Ajustaremos algunos montos,  porque estamos empezando a ejecutar”.

Explicó que este proyecto considera el recojo de la basura, el tratamiento y la clasificación que se le dará; la misma que será única en todo el departamento a diferencia de otros municipios.

“Considero que es único e  interesante este proyecto que se le dará a nuestra región a diferencia de otros municipios de Tarija”, apuntó.

Tratamiento de basura

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó que a finales del año 2017,  comprobaron que existen municipios que no tiene un vertedero y tampoco cumplen con las normas básicas para el tratamiento de los residuos sólidos, por lo que fueron notificados.

Mediante esta notificación, la Gobernación pide a las alcaldías que actualicen y tramiten la licencia ambiental de los lugares donde depositan la basura.

Los gobiernos municipales fueron notificados para adecuar sus vertederos o crear unos que cumplan con las normas medioambientales que no causen problemas a la población.

Solo la ciudad de Tarija genera un promedio de 160 toneladas de basura por día. Se estima que al año  el recojo que supera las 40 mil toneladas de basura.

La producción de residuos por fuente mensual corresponde a las áreas periurbanas en un 9,5 por ciento, mataderos en un 2,9 por ciento, hospitales en un 0,38 por ciento, domicilios nocturnos en un 12,5 por ciento, domicilios diurnos en un 64,9 por ciento, mercados en un 8,1 por ciento, y otros en un 1,9 por ciento.

En esta gestión se dieron diferentes cambios en el sistema de la Entidad Municipal de Aseos de Tarija (EMAT) para tratar mejor la basura en Cercado.

EMAT sigue recibiendo los desechos de Uriondo, hasta que este municipio cuente con su propio sistema de tratamiento.

Concejo Municipal de Uriondo

Por su parte,  el concejal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, pidió que se aclare dónde  es desechada la basura que se genera en este municipio.

Dijo que debe socializarse el proyecto que tiene el ejecutivo para dar una solución al problema de la basura de Uriondo, y dónde será su destino final. Refirió que el Concejo no conoce la ubicación destinada para el proyecto citado. (eP).