DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

UN POCO DE HISTORIA DEL GACIP






29 junio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
El año 1999 a iniciativa de un grupo de jóvenes con vocación de servicio en coordinación con algunos oficiales del Comando Departamental de Policía de Tarija, se creó el GACIP TARIJA, con la finalidad de cooperar y apoyar a la institución policial en labores inicialmente de prevención de consumo de alcohol y drogas, así como labores de auxilio en beneficio de la sociedad; trabajos de ayuda social en favor de los niños de la calle con el objetivo de apoyar a la institución policial, cubriendo la falta de recurso humanos de la misma, ya generando este grupo de jóvenes voluntarios pocos años después, sus primeros pasos al cooperar y apoyar al Organismo Operativo de Tránsito en el control de tráfico vehicular, auxilio médico y cuidado de los niños extraviados, de manera preliminar en los colegios de nuestra ciudad.
También y debido al éxito concebido en su primer servicio este grupo de jóvenes en coordinación con el Comando Departamental de Policía, converge en grupo más compacto y dinámico adoptando la denominación de GACIP y se establece de manera experimental en la Unidad de Radio Patrullas 110,dirigidos por el comandante de la unidad, cumpliendo funciones de cooperación y apoyo en servicio de la sociedad.
Y es el año 1998 que conforme a la Resolución No. 239/98 durante la Gestión del Sr. Gral. Ivar Narváez Rocha, que en su condición de Comandante General de la Policía Nacional en aplicación del Art. 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, otorgando de esta manera el certificado de nacimiento al GACIP.
Más tarde, unos años después ya con mayor entrenamiento se incursiona de una manera definitiva en labores de rescate y en consecuencia un excelente desempeño en estas labores de auxilio, los cuales fueron definitivamente congratulados por los medios de comunicación fundando las bases para un mejor servicio a la sociedad y a la institución policial.
En consecuencia se dedica entonces no solo actividades de caridad en beneficio de los más necesitados, sino también prevención de consumo de alcohol, drogas y otras actividades en beneficio de los jóvenes, constituyendo así el GACIP de manera eficaz un símbolo de solidaridad entre las y los ciudadanos de nuestra ciudad

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.