SAB
SEP
22

Llegan 42 de 1300 ítems para el sector de salud






29 junio, 2018

Son más voces las que se suman al pedido de la asignación de ítems de salud a favor del departamento de Tarija, para los diferentes hospitales, centros y postas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 29 junio 2018) El departamento de Tarija hace aproximadamente 2 años no recibió ítems en salud por el crecimiento vegetativo, que deben ser designados por el Ministerio del ramo.
Para la presente gestión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), solicitó 1300 ítems, pero solo tiene información de que hoy lleguen 42 para la contratación de profesionales que apoyen en las diferentes postas como hospitales.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Tarija, Isidra Gareca, aseveró que la solicitud solo para el departamento de Tarija correspondía a 1300, mientras que a nivel nacional pretendían conseguir 5000 de acuerdo a las necesidades existentes, llamando la atención que solo lleguen 42.

“Nos asombra, porque para el departamento de Tarija solicitamos más de 1300 y pensábamos que por lo menos, más de la mitad se haría efectiva; sin embargo, nos encontramos con la sorpresa de que solamente serán 42”, dijo la trabajadora de salud.

Aseguró que son respetuosas de la normativa vigente 28-1909, que establece que la distribución de ítems la realiza el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que es la autoridad que realiza los memorándums y sube al sistema para acceder al pago de planillas.

“Si bien está llegando mediante la confederación, nosotros haremos que llegue por la conducta regular, para que se distribuyan los memorándums de los trabajadores que accedan a estos ítems”, sostuvo.

A su vez, dijo que sugerirán que beneficie en primera instancia a las promociones, porque son los que están esperando los ítems “hace tiempo” y que por complicaciones con la anterior ministra de Salud, Ariana Campero Nava, no se hicieron efectivas.

Antecedente
Más de 1000 ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron ninguno, recordando que en la gestión 2016, le dieron 83 de los más de 1200 que eran necesarios.

Tarija solicitó 1300 ítems, mientras que a nivel nacional, la Confederación requiere 5.000.
Por esta situación, los centros de salud no están pudiendo contratar a más profesionales en el área.

Los datos
Llegaron 42 ítems a Tarija para la contratación de profesionales en salud.
El 2016 fue la última designación realizada hasta ahora del Ministerio de Salud.