VIE
SEP
21

Lema: Bs 182 millones fueron confiscados a Tarija






29 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 29/2018) Con el pizarrón en mano, el concejal Alfonso Lema Grosz, informó que por la Ley de Incentivos, Tarija dejó de recibir unos Bs 182 millones; Bs 45 millones del Gobierno Departamental de Tarija, Bs 121 millones de los gobiernos municipales y Bs 15 millones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
“Estos Bs 182 millones que calculamos podrían incrementase en caso de un aumento en el presupuesto general del Estado como consecuencia del aumento en el precio del barril del petróleo en Bs 8 millones más, prácticamente Bs 190 millones”, expresó.
Lema, enfatizó que esta ley aún no demostró resultados y están a la espera de la certificación y cuantificación de reservas que fue anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para junio.
“Se escuchó extraoficialmente que se postergó para septiembre, este puede ser un mecanismo para saber si es que alcanzaron algunos objetivos planteados a través de esta ley”, indicó.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, indicó que a escala nacional, confiscaron cerca de Bs 800 millones por la aplicación de la Ley de Incentivos.
“No tiene ningún resultado, no se desarrollaron proyectos de exploración positivos, no hemos descubierto una sola molécula de gas y en consecuencia, no tiene ningún resultado esta confiscación a los gobiernos departamentales como municipales”, aseveró.
Castrillo, por medio de la Gobernación está pidiendo al Gobierno Nacional, que devuelvan estos recursos en la proporción que anunció el ministro de Hidrocarburos, además, afirmó que los principales afectados por esta “confiscación” tienen que reforzar su posición. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.