LUN
JUL
16

La web oscura: (The Darkweb)El nuevo mercado para la actividad Criminal





29 junio, 2018

*Cnl. DESP. Vladimir Yuri Calderon Mariscal

Tal vez la tecnología más importante que hoy facilita la actividad criminal en los Países tecnológicamente desarrollados como los Estados Unidos, es la llamada “web oscura” una parte escondida del internet que está codificado, permitiendo a los usuarios a permanecer en el anonimato y la irrastreabilidad. La web oscura tiene fines legítimos, como permitir que inversionistas y hasta gente de la política puedan comunicarse entre sí y con el mundo, con menos temor a la exposición y los miramientos indeseables. En los últimos años, sin embargo, la web oscura también ha emergido como una importante plataforma para el tráfico de drogas, armas, personas y órganos, herramientas para hackers e incluso delitos violentos. La web oscura definitivamente ha cambiado la forma “tradicional” de la comisión de delitos, trasladándolos desde las calles escondidas al internet.
Múltiples factores hacen de la web oscura una plataforma atractiva para los delincuentes. En primer lugar, con identidades en línea efectivamente enmascaradas, la web oscura es en gran parte anónima y de fácil uso. También es extensa y multifacética, que ofrece una variedad de mercados para la compra y venta de una amplia gama de mercancía ilegal. Y, con una computadora, una conexión a internet y software especial de navegación (no muy difícil de conseguir), es fácil de acceder y utilizar “The Darkweb”. Algunos comentaristas han utilizado el término “Efecto de Amazon” para describir la web oscura, porque los individuos pueden realizar compras en línea y obtener el producto directamente en la puerta de su casa, eliminando la necesidad de las transacciones en persona.
Algunos expertos han manifestado que la web oscura está teniendo un impacto marcado sobre el narcotráfico, con la transición del negocio de las calles al oscuro mercado de las ventas por on-line. En los últimos cinco a 10 años, se ha registrado un aumento de casos de narcotráfico utilizando la web oscura, según los reportes de una importante oficina de investigación antinarcóticos mundial. “Muchos narcotraficantes se sienten más seguros en la web oscura, por lo que están usando este enfoque con más frecuencia.”
Aunque es difícil cuantificar el grado de actividad ilegal de trafico de drogas en la web oscura, un estudio de 2016 realizada por una agencia internacional de investigación, estima que a través de ocho mercados principales de la web oscura, se estarían gestando grandes ingresos por ventas de drogas ilegales que podrían llegar a los 25 millones de dólares por mes. Expertos también expresan que mientras la web oscura todavía representa una proporción relativamente pequeña de venta de droga total, especialmente en relación con la cocaína y la marihuana, ha surgido como una fuente importante para la venta de opiáceos sintéticos altamente letales, como el fentanilo.
Hace apenas unos años, muchas de las drogas ilegales en los Estados Unidos ingresaron a través de la frontera sudoeste. Hoy en día, con la aparición de la web oscura como un portal importante del tráfico de drogas, especialmente el fentanilo y otros sintéticos opioides, están ingresando cada vez con mas frecuencia a través del correo postal.
El trafico ilegal de armas de fuego y municiones en la web oscura, también se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para las autoridades. Aun siendo legal para los ciudadanos poder comprar armas por internet en los Estados Unidos, la oficina de Alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos ha aumentado su interés en operaciones a gran escala de armas ilegales, se han iniciado muchas investigaciones a clientes en Europa y otras partes del mundo, habiendo desbaratado algunas organizaciones criminales dedicadas a este rubro. En los últimos años, la ATF ha desmantelado las operaciones de trafico de armas en la web oscura protagonizadas por individuos y organizaciones criminales internacionales que utilizaron simplemente un ordenador para comenzar sus negocios ilegales.
La web oscura ha creado un mercado pujante y competitivo para una amplia gama de delincuentes que están incursionando en una variedad de crímenes de cuello blanco. “El aumento de oportunidades en el mercado oscuro ilegal, está permitiendo a los criminales utilizar los medios en línea para llevar a cabo delitos de fraude, ya sea a través de lavado de dinero y uso de moneda digital o usando malware,” dice un reporte de un alto jefe de la División de Cybercrime de una Agencia de Investigación Americana.
Ante la avalancha de estos hechos criminales con características particulares, las instituciones policiales del mundo entero, se encuentran preparando a sus cuadros mas prominentes en la especialización de la lucha contra el delito cibernético, creando unidades especializadas y altamente tecnificadas, no podemos permanecer impávidos cuando la delincuencia avanza a pasos agigantados en el ciberespacio, la capacitación del policía es ahora mas que nunca, la diferencia entre sucumbir o ganar la guerra en el actual mundo de la informática y las comunicaciones.

* El Cnl. Calderon es el Agregado Policial en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington DC. EE.UU.