MAR
SEP
25

BNB se constituye como víctima en estafa millonaria






29 junio, 2018

 

La persona imputada por estafa no se presentó en el acto de apertura de los teléfonos celulares  que debía realizarse ayer

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–29/2018) El Banco Nacional de Bolivia (BNB), de Tarija se constituye como otra víctima más en la estafa millonaria que protagonizó un exfuncionario de esta institución bancaria en contra de un ciudadano, porque el acusado utilizó la imagen como los ambientes de la entidad financiera.

El abogado del Banco Nacional de Bolivia, Limbert Martínez Maldonado, aseguró que la institución bancaria no tuvo ninguna participación en este caso de presunta estafa, pero lo que sí sufrió la entidad,  es el uso de su nombre financiero para que se cometa este  engaño.

“Hemos reprochado esto e hicimos conocer al Ministerio Público, se presentó toda la cooperación necesaria para que la Fiscalía pueda esclarecer el hecho, y estamos a la espera de cualquier requerimiento para  coadyuvar”, mencionó.

Explicó que tras levantar la reserva de las investigaciones,  no tienen a la fecha el acceso al cuaderno de investigaciones.

“Entiendo que el Ministerio Público está realizando todas las actuaciones pertinentes; no obstante, desconocemos en su integridad el contenido del cuaderno de investigación, tomando en cuenta que la Fiscalía no está otorgando las fotocopias”, indicó.

Mencionó que es una “gran cantidad” de información la que recolectaron en la investigación que efectuó el Ministerio Público.

Resaltó que a la fecha no presentaron una imputación formal en contra del acusado de estafa por parte del Ministerio Público, pero el abogado supone que no hay los elementos suficientes para atribuir un delito formal al exfuncionario.

Audiencia

La audiencia de apertura de los discos compactos o CD y de teléfonos celulares, fue suspendida ayer,   porque no fue notificada una de las víctimas, además que no estaba presente el acusado de este supuesto hecho de estafa.

“Cuando no existe notificación a la víctima,  es obvio que no se puede realizar la audiencia, porque se resguarda el derecho que tiene la persona de participar de la audiencia, por eso la juez señaló un nuevo acto para el diez de julio”, explicó el entrevistado.

Recalcó que el BNB se constituyó como una víctima más en este supuesto caso de estafa.

“Existe también una persona que  aparentemente habría sufrido el engaño, en realidad serían dos víctimas al momento”, agregó.

Plazos procesales

El entrevistado explicó que la denuncia de este caso de estafa  data del nueve de junio, y hay un plazo de 20 días que deben pasar para realizar todas las investigaciones por el Ministerio Público.

Entre tanto, el acusado se encuentra en libertad; sin embargo,  no se  presentó a la audiencia  convocada para este miércoles, por lo que se presume que esté con problemas de salud o se esté negando a participar del proceso, sin descartar una orden de aprehensión. (eP).

EL APUNTE

Antecedentes del hecho  

Según la Fiscalía, el imputado habría engañado a su víctima asegurando que era funcionario de la institución financiera, y que el dinero que depositaba en una supuesta cuenta bancaria de la entidad  ganaría mayores intereses.

Haciendo caso a esta persona que se hacía pasar como un ejecutivo de la entidad financiera citada, el ciudadano hizo los respectivos depósitos durante ocho años, llegando a más de un millón de bolivianos.

El ciudadano al pasar este tiempo se percató que el dinero que depositó no se encontraba en la institución financiera y que fue engañado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.