MIE
JUL
18

Stonewall: La chispa que dio origen al Día del Orgullo






28 junio, 2018

El comercio
El bar Stonewall Inn del barrio neoyorquino Greenwich Village se ganó el lugar en la historia como la chispa que encendió la mecha del “Gay Power” en 1969.
Una serie de manifestaciones violentas en contra de la represión policial dieron pie a que el 28 de junio se celebre la diversidad y la unidad en la lucha por los derechos del colectivo LGTB. Esta es la historia sobre el origen del Día del Orgullo.
Era de madrugada. Al menos ocho policías se encontraban en el bar gay Stonewall Inn, algunos encubiertos. En el exterior, el Escuadrón de Moral Pública aguardaba para arrestar a los asistentes a un evento festivo. El local era frecuentado por homosexuales y trans.

Durante la década de 1960, la homosexualidad todavía estaba clasificada como una enfermedad mental en Estados Unidos, con “víctimas” sujetas a frecuentes victimizaciones por parte de la policía y la sociedad en general.

Corría junio de 1969. La redada policial en el Stonewall Inn estalló en una noche de protestas violentas.

Las 200 personas dentro del bar y quienes presenciaron el operativo en las calles se unieron para enfrentar la represión policial y el escenario se tornó en una batalla campal.

Lo que siguió fue una semana de enfrentamientos y batallas campales entre la comunidad gay de Nueva York y la policía antidisturbios.

Fue un momento decisivo en la historia LGTB que inspiró una nueva fase militante en el movimiento por los derechos de los homosexuales.

—Black Cat, el antecedente—

En la fiesta de fin de año de 1966 hacia 1967 celebrada en el local de moda “Black Cat” (Los Ángeles), un grupo de agentes de policía encubiertos destruyó las decoraciones del local y arrestó a 14 personas. Seis de ellas fueron imputadas por “conducta indecente”.

Seis semanas después de los arrestos, el 11 de febrero de 1967, activistas de los derechos de la comunidad LGTB decidieron contestar a estos hechos con manifestaciones frente al Black Cat.

Los manifestantes exigieron que la policía de Los Ángeles dejara de acosar y arrestar a los gays.

Se vieron pancartas con eslóganes como “Fin a la cacería ilegal”, “Paz en Silver Lake” y “Hay que poner freno a la ilegalidad de la policía”.

Las protestas del Black Cat no cambiaron la política de la policía de Los Ángeles hacia la comunidad homosexual pero sí le dieron una nueva cara al naciente activismo gay de los 60’s.

Si bien ya había ocurrido algunas marchas aisladas en Washington DC frente a la Casa Blanca o en Filadelfia, la magnitud y consistencia de las protestas en Los Ángeles dieron un fuerte impulso a la comunidad LGBT en todo EE.UU.

Las manifestaciones inspiraron además la aparición de The Advocate, la primera publicación LGBT del país.

SIGLAS:
Las siglas LGTB corresponden a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Sin embargo, se pueden encontrar extensiones de esa sigla que añaden las letras “I” de intersexual y “A” de asexual. El orden de las siglas puede variar, según Fundéu BBVA.

Fuente: Agencias