Noticias El Periódico Tarija

– Después de dos victorias, Inglaterra y Bélgica son, junto a Rusia, los máximos goleadores con 8. Y a diferencia del anfitrión, que suma 4 goles en contra, solo han encajado 2

AGENCIAS
Inglaterra y Bélgica. Dos viejos conocidos se encontrarán en la cancha de Kaliningrado en el partido que decidirá al ganador del Grupo G.
El de este jueves será el tercer encuentro en una Copa del Mundo entre ambos equipos, después de verse las caras en 1954, en un encuentro que se saldó con un empate 4-4, y en los octavos de final en 1990, cuando Inglaterra eliminó a Bélgica por 1-0 antes de caer en la tanda de penales de la semifinal frente a Alemania.
El choque, esta vez, estará aderezado por una circunstancia muy particular: en el plano hipotético, el perdedor podría verse beneficiado a la larga.
La competitividad y el honor les obliga a pelear por ese primer puesto que, teóricamente, pondría al ganador en el camino más difícil rumbo a la final, con Francia, Portugal, Argentina o, previsiblemente, Brasil. Equipos que preferirían evitar hasta una hipotética final.
Sin embargo, los técnicos han admitido que, asegurado el boleto a octavos, harán cambios para evitar riesgos innecesarios. Uno más que el otro, pues mientras Gareth Southgate declara a regañadientes que «hay que pensar en lo más conveniente para el equipo», Roberto Martínez, en el campamento belga, hará varios cambios en su equipo con tal de llegar con descanso a la ronda de octavos de final. Dejó ver que no enviará a la cancha a los tres jugadores en riesgo de sanción – Vertonghen, De Bruyne y Meunier – y desde luego, no arriesgará a Romelu Lukaku, quien hasta el martes seguía sin entrenar con el resto del grupo.
Inglaterra ha superado las expectativas iniciales y sus registros históricos al ganar con solvencia sus primeros dos partidos. Nunca antes habían logrado marcar ocho goles en una fase de grupos y aún les queda el último partido para seguir aumentando su marca. En Bélgica, por su parte, impera el optimismo ya que, por fin, el equipo dirigido por el español Roberto Martínez mantiene un paso a la altura de las expectativas.
Pero ninguno se ha visto especialmente exigido – de ahí que Thibaut Courtois sume solo dos atajadas y Pickford una, y que ambos hayan disputado uno de los dos partidos con más goles anotados hasta el momento, siete en total, luego de que Bélgica venciera por 5-2 a Túnez e Inglaterra goleara por 6-1 a Panamá.
Ambos están obligados a mostrar su verdadero potencial ante un rival a su altura. Aunque el precio sea caminar por el sendero más angustioso hasta el final.