MIE
JUL
18

Definen hoy la construcción de Centro Integral de Frontera






28 junio, 2018

 

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–28/2018) La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana Rojas, informó que este jueves 28 de junio definen la construcción del Centro Integral de Frontera que será localizado  en  Yacuiba.

La reunión está prevista para hoy, en la que participen representantes del Ministerio de Economía, parlamentarios como funcionarios de las instituciones que trabajan en frontera.

“En esta reunión se tendrá la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizará una exposición del financiamiento de la construcción del Centro Integral de Frontera a las autoridades regionales de este municipio”, en referencia a Yacuiba.

No obstante, dijo que estaban a la espera de solucionar el problema legal del derecho propietario de los terrenos,  donde está previsto construir esta infraestructura de gran magnitud.

En esta estructura funcionarán  instituciones como Migración, Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Hay varios asentamientos de gente comerciante y particular en la zona, que tienen procesos penales o civiles, por ello, en la presentación se expondrá todo eso, como el lugar donde se construirá el edificio”, explicó la directora.

Explicó que el Ministerio de Economía puede expropiar de manera directa otros terrenos mediante una ley nacional, sin que tenga que ir a procesos civiles o penales.

Resaltó que el Gobierno Nacional asumirá la construcción de este proyecto en Yacuiba que es frontera con Argentina, como también están efectuando otro en Villa Montes que es frontera con Paraguay.

“Espero que este 2018 empiece la construcción de este Centro Integral de Frontera”, acotó.

Yacuiba es la cuarta frontera con mayor flujo migratorio en todo país por el paso de comercio.

La directora de Migración aseveró que las tres instituciones en la actualidad en esta frontera operan en el lado argentino,  gracias a un convenio interinstitucional con el Gobierno de Argentina. (eP).