MAR
SEP
18

Dan pena máxima a menor por asesinatos  en Panti Pampa






28 junio, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 28/ 2018) Tras aceptar su culpa y solicitar un requerimiento de terminación anticipada del proceso, el Juzgado de Sentencia Segundo, determinó dar seis años de privación de libertad en el centro de rehabilitación Oasis a un menor que fue acusado de asesinar a una madre y a su hijo en la comunidad de Panti Pampa, de la provincia Méndez, hecho registrado en septiembre del año pasado.
En el proceso que el Ministerio Público investigó, se tiene aún en juicio oral, público y contradictorio al cómplice del menor que ejecutó el delito.
El fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez, informó que el Ministerio Público logró una condena máxima que se da contra un menor infractor por el delito de asesinato.
“La defensa del adolescente cuando se estaba realizando el juicio oral en la etapa probatoria, solicitó la terminación anticipada, por ello es que se determinó su sentencia; sin embargo, continúa para el segundo –implicado- que no quiso irse a un abreviado”, añadió.
Oblitas, recordó que la aprehensión del menor fue en la comunidad de Culpina en el departamento de Chuquisaca, donde aparentemente se habría escapado.
Sobre el hecho, hay testigos que confesaron haber visto a dos personas empujando el vehículo color plomo de las víctimas, y que también las vieron caminar por más de una hora, recorriendo otras comunidades aledañas como Quirusillas.
Luego de la investigación en un muestrario fotográfico, los comunarios pudieron identificar a una persona.
Tras un rastrillaje, los investigadores dieron con un menor de 16 años en el municipio de Culpina, quien posteriormente fue traslado a la ciudad de Tarija para que sea juzgado.
De acuerdo a la autopsia, la mujer falleció por un impacto de bala en el corazón que le provocó un paro cardiaco. El varón falleció por un traumatismo encéfalo craneal, producto de un golpe con un objeto en punta, al parecer una picota, que impactó en el lado izquierdo de su cráneo. Una vez muerto, le dispararon en el rostro. (eP