Noticias El Periódico Tarija

La normativa orgánica tiene observaciones que serán alineadas según lo dispuesto por el Órgano Electoral, instancia que regulará el alcance de la ley de carácter departamental
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 28/2018) En la Asamblea Legislativa esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con respecto al proyecto de ley electoral, que defina los lineamientos de las próximas elecciones en el departamento de Tarija.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, informó que el Órgano Electoral aún no se pronunció con relación al proyecto de la denominada ley. De conseguir la aprobación del Tribunal Supremo Electoral, el proyecto será debatido en el pleno.
Vega aclaró que el TSE, debe revisar el proyecto de ley para definir y regular su alcance, de forma que no incurran en errores al momento de su tratamiento.
Con relación a la elección de los subgobernadores, el asambleísta dijo que estaría garantizada, pero lo que aún no está defino el modo.
Los asambleístas manejan dos opciones, una que se mantenga la elección de estas autoridades mediante voto popular y otra es la designación directa por parte de la persona que ejerza el cargo de gobernador.
“Nosotros proponemos que se mantenga la elección mediante voto popular, en lo que también se debe debatir es la redistribución de escaños, donde el número de asambleístas que representan a las provincias deberá ser asignados en base al último censo por población”, dijo el directivo.
Desde la Asamblea esperan tener los lineamientos de la TSE, para que junto al Tribunal Departamental Electoral realicen el tratamiento correcto de la ley electoral.
Vega afirmó que mientras no exista una respuesta del TSE, no pude realizarse el tratamiento de la mencionada ley.
Ante esta situación, el sector campesino se pronunció solicitando que por lo menos la elección de los subgobernadores continúe siendo mediante voto popular, según el secretario general de la Federación de Campesinos, Miguel Gallardo, esta determinación fue asumida en la última asamblea magna.
«En el ampliado se ha resuelto que nuestros subgobernadores deben ser electos democráticamente mediante el voto popular, lo contrario, sería un retroceso para nosotros y para toda la sociedad, que nuestras autoridades sean designadas por una autoridad superior, que es el gobernador», declaró Gallardo. (eP).
Datos
El Estatuto Departamental Autonómico, tras su adecuación constitucional, no habla de subgobernadores electos por voto popular.
Los subgobernadores continuarían siendo autoridades sin cualidad gubernativa.