VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Adolescentes chuquisaqueños de áreas rurales llegan a Tarija en busca de trabajo






28 junio, 2018

 

Bermejo, Entre Ríos,  Villa Montes y Yacuiba  son los destinos de los menores de edad en busca de empleo para mejorar sus condiciones de vida, según informe de la Defensoría de la Niñez  

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–28/2018) Cada vez se hace frecuente que menores de edad de las provincias rurales del departamento de Chuquisaca se trasladen a Tarija en busca de empleo sin la autorización de sus padres y esquivando todo tipo de control en las terminales de buses, como en las trancas.

Los menores de edad que se trasladan al departamento, solos sin el acompañamiento de sus tutores,  se arriesgan a hechos de inseguridad y delitos como la trata y tráfico de personas. Esta situación llamó la atención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia  de la ciudad de Tarija, como de otras instituciones.

El director de la Defensoría, Ramiro Pérez Jurado, explicó que es “más constante” que encuentren a menores de edad de provincias de Chuquisaca en las terminales de buses de la capital tarijeña,  intentando trasladarse sin sus padres a otros municipios en busca de trabajo.

“Junto a la Policía  estamos realizando operativos todos los días”, aseguró el funcionario municipal.

La mayor parte de estos menores provienen de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas especialmente, según el informe de la Defensoría.

Otros adolescentes de estos municipios se trasladan a Tarija con el permiso y conocimiento de sus padres, pero los menores no cuentan con los documentos respectivos cuando son interceptados por los funcionarios de la Defensoría.

Técnicos de la Defensoría explicaron que estos menores pueden caer en  los engaños de las redes de trata y tráfico de personas y ser trasladados a otros lugares con los fines de ser explotados sexualmente o ser ingresados a fuentes de empleo de peligrosidad.

Pérez aseveró que este pasado fin de semana,  cinco adolescentes fueron interceptados en la terminal de buses de la ciudad de Tarija,  cuando intentaban dirigirse a  Bermejo en busca de trabajo sin la documentación correspondiente.

“Generalmente en el mismo día los restituimos a sus familias o sus padres llegan a la capital tarijeña a encontrarse con sus hijos, para  ser llevados a sus lugares de originen”, explicó.

Desde la Alcaldía lamentan que esta situación se dé todos los días, develando la falta de control en otros municipios.

El funcionario explicó que los gobiernos municipales del país tienen la competencia de realizar los controles respectivos en las terminales de buses, con la finalidad de evitar que los menores de edad salgan de sus departamentos sin el permiso correspondiente de sus padres.

“En Tarija ya hemos creado una cultura en los padres de familia que solicitan los permisos correspondientes ante la Defensoría para que sus hijos viajen”.

Según informe de esta institución, fueron otorgados el año 2017 unos 15 mil formularios de viaje.

Pérez aseguró que la mayoría de los menores de edad de la capital que viajan a otros departamentos, salen de Tarija con el permiso y formulario de viaje correspondiente emitido por la Defensoría.

El Ministerio Público dio a conocer en enero pasado sobre un caso de trata y tráfico de una adolescente tarijeña que fue llevada con engaños a la ciudad de Cochabamba sin que tengan conocimiento sus padres, la misma se encontraba en condiciones de explotación laboral, por lo que las instituciones tuvieron que intervenir. (eP).

EL APUNTE

Controles por vacación invernal

El director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez jurado, explicó que la institución se organizó para este receso pedagógico de invierno del 2018,  para intensificar  los controles en la terminal de buses de El Portillo.

Desde esta instancia pidió a las otras instituciones que realicen los controles respectivos en las trancas viales,  para evitar que los menores de edad salgan de Tarija sin el formulario respectivo  o sin la compañía de sus dos tutores.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.