VIE
ENE
18
VIE
ENE
18

Rendimiento de las AFP cae a su nivel más bajo en 21 años






27 junio, 2018

La Razón
La rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación, que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), registró su nivel más bajo en 21 años con una tasa de 2,5% al 6 de junio de 2018.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) muestran que hasta el 6 de junio de este año, la AFP Futuro de Bolivia SA registró una rentabilidad de 2,19%; mientras que de BBVA Previsión SA llegó a 2,81%, las más bajas desde junio de 1997 cuando entró en vigencia el nuevo sistema de pensiones.

Los aportes que son administrados por ambas AFP son invertidos en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa de Valores. La rentabilidad obtenida por estas inversiones determina la pensión de los trabajadores que realizan sus aportes.

El 1 de febrero, La Razón publicó que en 2017 la rentabilidad anual de Futuro de Bolivia fue de 2,86% y de Previsión llegó a 3,19%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo ayer a este medio que la rentabilidad de las pensiones está en función de las inversiones que realizan ambas AFP, además que en los últimos meses las tasas de interés en el sistema financiero tuvieron una mejora, lo que permitirá un asc

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.