JUE
SEP
20

Juez de EE.UU. ordena reunir a familias de inmigrantes en un plazo de 30 días






27 junio, 2018

El comercio

Washington. La justicia de Estados Unidosordenó hoy al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.

El juez federal que tomó la decisión, Dana Sabraw, con tribunal en San Diego (California), también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días, según la orden judicial.

Desde que Estados Unidos inició en abril pasado su polémica estrategia de “tolerancia cero” contra la inmigración, suspendida la semana pasada por las enormes críticas recibidas, el Gobierno de Trump separó de sus padres a 2.575 menores de edad, de los que tan solo 522 han vuelto con sus progenitores.

El fallo de Sabraw tiene su origen en una demanda que interpuso la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) a favor de una niña congoleña de 7 años separada de su madre y de un menor brasileño de 14, también separado de su progenitora.

Sabraw también ordenó suspender la deportación de los padres separados de sus hijos que aún no hayan sido reunificados.

El juez describió la separación de familias como una “circunstancia caótica creada por el propio Gobierno”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.