MIE
SEP
26

Exigen que el tratamiento de la ley del 45% sea en la Asamblea Departamental






27 junio, 2018

Parlamentarios de Tarija proponen al ente legislativo que el Tribunal Constitucional defina dónde debe ser debatido el proyecto de ley mencionado
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 27/2018) El representante cívico de las regiones productoras que impulsan el tratamiento del proyecto de ley del 45%, Eduardo Fernández, informó que mediante una resolución, la Federación Sindical Única de Campesinos, decidió manifestar su apoyo a este sector, para que la Asamblea Departamental, viabilice el tratamiento de dicha normativa.
Fernández, aseveró que no existe otra alternativa y que debe ser la Asamblea Departamental el escenario de debate, porque el informe de la Comisión de la Asamblea Plurinacional, habría sido “claro” y que el proyecto de ley presentado, es de índole departamental.
El cívico espera que el presidente de la Asamblea acceda al tratamiento de la mencionada normativa, para una nueva redistribución de las regalías por hidrocarburos en el departamento.
“Está resolución también obedece a una lógica de acuerdos y de concertación que estamos haciendo como comité impulsor con todas las instituciones de aquí de Cercado”, explicó el dirigente cívico.
La propuesta es que el 45 % de la producción en hidrocarburos sea a favor de cada municipio que produce dentro de su jurisdicción, otro porcentaje sea destinado a los no productores, sujeto a un tratamiento y a un consenso.
“También tenemos para adelante una reunión pendiente con los municipios no productores”.
Sobre este planteamiento, el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, nuevamente indicó que hasta no recibir la información detallada del proyecto de ley como del informe de las comisiones que rechazaron su tratamiento en la Asamblea Plurinacional para analizar la situación, no pueden tomar todavía ninguna postura o determinación.
En complemento, el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, ratificó su postura, argumentando que la Asamblea Departamental no puede tratar todavía el proyecto de ley del 45%, porque no fue notificada formalmente.
Sin embargo, Soruco ha expresado que la diputada proyectista, Nelly Lens Roso, es quien tiene la obligación de dar el comunicado al ente legislativo.
Según el diputado nacional, la mejor opción es que el Tribunal Constitucional defina el espacio en el que debe ser debatido el rechazo o aprobación de la normativa.
El proyecto de ley, pretende suplantar a la Ley 3038 del 45%, que le otorga ese porcentaje del total de los recursos departamentales por regalías petroleras a la provincia Gran Chaco, sin importar en qué región se produzca. (eP).
Datos
3 de los 5 ministerios tenían observaciones sobre el proyecto de ley.
El proyecto de ley del 45% fue propuesto en un cabildo en Bermejo por la diputada Nelly Lens

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.