VIE
SEP
21

Dirigencia del MAS exige que legisladores titulares entreguen sus curules para dar paso a suplentes






27 junio, 2018

 

Esta exigencia se basaría en un acuerdo efectuado al interior de dicha fuerza al momento de elegir las candidaturas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 27/2018) El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado, Jorge Burgos, solicitó de manera pública que los legisladores que ocupan los cargos de asambleístas y concejales titulares en todo el departamento,  de manera voluntaria entreguen sus curules, permitiendo que sus suplentes asuman esos cargos.

Burgos aclaró que al momento de asumir como autoridades del Movimiento Al Socialismo,  acordaron que la mitad de la gestión los concejales y las asambleítas titulares trabajarían de acuerdo a sus competencias, pero lo que resta de tiempo,   entregarían sus curules para que los suplentes ingresen.

“Son acuerdos internos políticos que se pactaron al inicio de la gestión y previo a las elecciones,  entonces es voluntario”, recordó el dirigente.

Sin embargo, explicó que existen otros casos en los que están pidiendo que las autoridades cumplan con lo acordado,  porque es una política “de democratizar la situación al interior del partido”, declaró.  Aseveró que tanto en Cercado como en los demás municipios,  los legisladores titulares  deben renunciar a sus curules, porque no habría excepción alguna.

Aseguró que esta situación ya habría sido advertida por la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Gladys Alarcón Farfán, quien indicó que estos acuerdos son evidentes entre las autoridades del MAS.

En respuesta,  el asambleísta por el MAS, Ervin Mancilla Olarte, dijo desconocer de esta situación y que a diferencia de lo que pasa en los concejos municipales, en la Asamblea cada titular cuenta con un suplente que desempeña otras funciones,  pero que igual tienen protagonismo, por lo que no ve necesario un cambio argumentado en ese sentido.

“De manera personal yo fui elegido en una casilla al momento de la votación y en esa casilla no aparecía el suplente, por lo que desconozco que se hayan dado este tipo de acuerdos internos”, respondió el joven asambleísta. (eP).

Datos

Según datos del TED,  10 concejales de municipios de la zona alta renunciaron a sus cargos.

En la Asamblea,  15 legisladores departamentales son del MAS.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.