SAB
SEP
22

Concejo Municipal solo pide priorizar servicios básicos






27 junio, 2018

Más del 90 por ciento de los barrios de ese distrito no tienen agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y tienen sus presupuestos retrasados, según revelaron en la sesión

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 27 junio 2018) El pleno del Concejo Municipal de Tarija realizó una sesión pública ordinaria en el barrio Oscar Zamora que pertenece al Distrito 7, donde los vecinos solicitaron a los legisladores gestionar la dotación de servicios básicos, mejorar la seguridad de la zona, donde afirmaron que viven en malas condiciones.
Esta es la zona donde precisamente es construida una de las obras más polémicas como es el Monumento a la Bandera, conocida como el “mástil millonario”, por el alto costo que representa.
Según los vecinos, este tipo de obras deberían estar por detrás de las verdaderamente prioritarias, como son los servicios básicos.

Vecinos
“No tenemos luz en nuestros barrios, cuando vamos a una reunión, tenemos que volver exponiendo nuestras vidas, en caso de que ocurra algo no sabemos a quién acudir, es necesario cambiar esa situación ahora”, dijo un vecino en una intervención.

“No tenemos agua, nuestros niños no se pueden ni bañar, porque simplemente nos dicen que no tenemos nuestros documentos en orden, existe una gran preocupación por la situación en la que vivimos”, acotó otra vecina.

Entre tanto, el presidente del Distrito 7, Inocencio López, aseveró que sus principales necesidades recaen en la salud, los servicio básicos, la educación, sin que se cumpla ninguna, por lo que le exigen al alcalde Rodrigo Paz Pereira, asuma acciones inmediatas.

“Citamos a los 36 barrios para que expongan todas sus necesidades y demandas que tienen, en el caso netamente de las pantallas led, se las está destinando netamente al centro de la ciudad, mientras que las usadas las dan para los barrios periurbanos”, dijo el dirigente.

Advirtió que los vecinos de la zona no permitirán que instalen pantallas antiguas de iluminación, porque las necesidades de seguridad requieren equipos de calidad.
La dirigencia vecinal exige las pantallas led nuevas, para demostrar la “equidad” entre los diferentes barrios.

Concejo Municipal
El concejal Alfonso Lema Grosz, destacó que es la segunda actividad de este tipo que realizan en un barrio y no la primera como buscan hacer conocer sus colegas, resaltando que las necesidades expuestas por los participantes siguen siendo las mismas.

“Hay necesidad de atender y tenemos entendido de que la falta de aprobación de las planimetrías son las necesidades latentes como son los servicios básicos, pero también existe una contradicción, porque se pide mejorar la seguridad, pero al mismo tiempo rechazan las pantallas led”, sostuvo el concejal al concluir esta sesión.

Postura municipal
El director de Gestión Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, lamentó que no fueron invitados a la reunión, más aún cuando debe tratarse problemáticas barriales que afectan a los vecinos.

“Escuchamos que hacen falta muchas cosas en estos barrios, pero yo quisiera que nos dejen exponer todos los proyectos en los que ya se han trabajado, desde la Alcaldía existe un instructivo para resolver las principales necesidades”, sostuvo el funcionario.

El director de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez, sobre el problema de las planimetrías dijo que están trabajando con todos los barrios que no tienen ningún problema en la justicia.

“Se avanza en los barrios donde no tenemos orden judicial, porque al existir problemas de terrenos, lo que se pretende hacer es solucionar en primera instancia el asunto y luego enfocarse en la aprobación de planimetrías”, argumentó.
Recordó que si realizan una planimetría en un terreno que están dentro de un proceso judicial, incumplen la norma, pudiendo ser juzgados penalmente. (eP).

La nota

Concejo Municipal saca resolución

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, informó que el resultado de esta sesión es una resolución que consiste en priorizar el diseño y ejecución de proyectos de redes de agua potable y alcantarillado en beneficio de todos los barrios.

Además de autorizar al Órgano Ejecutivo Municipal la asignación “prioritaria” de recursos económicos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija en concurrencia con instituciones públicas del nivel departamental y central del Estado para la “inmediata” planificación como ejecución de proyectos en ese sentido.

Dispone que el Órgano Ejecutivo Municipal efectúe la reformulación al plan operativo anual del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija de la gestión 2018 y las modificaciones presupuestarias pertinentes, debiendo ser remitido al Concejo para su consideración.

Los datos
Son 37 barrios que pertenecen al Distrito 7.
La sesión inició al promedias 9:30 de la mañana.