JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Niegan suspensión de medidas cautelares a exdirector del Sedeca






26 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–26/2018) Los administradores de justicia denegaron la solicitud de consideración de medidas cautelares al exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila; quien se encuentra con arresto domiciliario.
El exdirector del Sedeca está cumpliendo desde diciembre de 2018 una detención domiciliaria, después de que el Tribunal Cautelar de la Capital dictó detención preventiva en el penal de Morros Blancos a Molina, por el caso de la compra irregular del cemento asfáltico en la vía Santa Ana – Yesera.
La audiencia debía realizarse el miércoles en la mañana; sin embargo, el juez que reemplaza la acefalía, estaba resolviendo otros casos.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que la defensa de Molina no pudo desvirtuar los riesgos procesales en la audiencia, por lo que le denegaron la solicitud de consideración de medidas cautelares, para que le den sustitutivas, quitándole así el arresto domiciliario.
El fiscal de materia Víctor Hugo Usler, indicó que el caso se encuentra en etapa preparatoria y hay otras personas involucradas.
Oblitas explicó que la defensa está en todo su derecho de apelar esta determinación.
Los administradores de justicia determinaron dar detención domiciliaria en audiencia, luego de que la exautoridad de la Gobernación presentó problemas en su salud y fue internada en un centro de salud de la ciudad.
En primera instancia le dieron arraigo departamental, fianza personal de dos garantes de Bs 100 mil cada uno, la prohibición de acercarse a testigos y la obligación de ir cada lunes a la Fiscalía a firmar un cuaderno.
Los delitos por lo que le imputan a Molina son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
El daño económico al Estado que se atribuye a Molina es por la adquisición irregular de cemento asfáltico por más de Bs 600.000.
El caso inicia por la compra de cemento que estaba destinado para una obra, pero fue removido para otra. (eP).

EL APUNTE
Molina pide revocar medida
El fiscal de materia, Víctor Hugo Usler, explicó que la defensa del exdirector del Sedeca fundamentó la solicitud de consideración de medidas cautelares por el mal estado de salud de Molina, y que tendría que trasladarse a diferentes centros especializados de salud para su atención.
La juez a cargo de la audiencia no valoró la documentación presentada, porque la defensa no habría podido fundamentar qué actividad física tiene que realizar que no ponga en riesgo su salud, hecho que va en “contradicción a su pedido”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.