MAR
JUL
17

Hallan alimentos pasados y cucarachas en centro Oasis






26 junio, 2018

El Sedeges respondió que en realidad hubo un accidente con el congelador, lo que ocasionó que la carne se descomponga, pero es un problema que fue resuelto
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 26/2018) Una inspección efectuada al centro de rehabilitación de jóvenes infractores de la ley Oasis, por parte de la Defensoría del Pueblo, reveló la existencia de alimentos en mal estado y con fechas de vencimiento caducas.
La delegada de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, informó que en la sorpresiva inspección realizada ayer, encontraron alimentos en mal estado, entre estos, carne que estaba lista para ser preparada y suministrada a los adolescentes.
“Evidenciamos la presencia de alimentos con fecha de vencimiento pasada, cucarachas y otras situaciones insalubres para los adolescentes”, explicó.
Los jóvenes en este centro, indicaron a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que son “varias semanas” que no reciben un desayuno, situación que fue constatada, debido a que los alimentos no se encontraban en este centro.
“No había pan, no había leche, no había azúcar y demás, por lo que no se puede cumplir en absoluto el menú establecido en un reglamento”, reveló la delegada.
Otra falencia que detectó la Defensoría del Pueblo, fue que el botiquín de primeros auxilios que debe contar con los instrumentos básicos para tratamientos a diferentes dolencias o enfermedades, no estaba en el lugar indicado.
“Es una situación lamentable, los adolescentes han referido su olvido por parte de las autoridades, se encuentran a su suerte sin ningún tipo de atención en estas condiciones, no se puede pensar en que exista alguna posibilidad de reinserción”.
Esta situación según Romero, es “injustificable” y no debió pasar “desapercibida” por lo que emitirán el informe correspondiente al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, para ver si puede dar una respuesta efectiva antes de estos hechos.
En respuesta, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, señaló que en contacto con el administrador del centro Oasis, este le explicó que la carne se descompuso debido a un desperfecto con el enchufe del congelador.
“La nutricionista se trasladó al lugar, hizo las verificaciones, esto puede ocurrirnos en cualquier hogar, no es un caso que nos tenga que alarmar, fue un accidente”, argumentó. (eP).
losDATOS
El Sedeges aseguró que existen productos en las despensas que los adolescentes no quieren consumir, por eso llegan a descomponerse