MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Omar Rincón: Hay que sacar a los jóvenes de las redes a la vida real






25 junio, 2018

El entrevistado es ensayista, periodista, analista de las relaciones entre medios, cultura, política, tecnología, además es crítico de televisión y consultor en comunicación para América Latina
Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-junio 25/2018) “La democracia ya no es sexi ni entretenida para los jóvenes”, ese es el análisis que hace el colombiano experto en comunicación política, Omar Rincón Rodríguez, sobre la juventud que se muestra indiferente a los cambios sociales, viviendo prácticamente en un mundo virtual.
Rincón es uno de los expositores que estuvo presente en el seminario internacional de comunicación política efectuado a principios de este mes en la ciudad de Santa Cruz, donde dio datos llamativos, pero especialmente preocupantes sobre la juventud.
Presentó estadísticas que muestran que en su país, Colombia, un 73 % de los estudiantes estarían de acuerdo con una dictadura, una tendencia similar que se seguiría en Latinoamérica, con márgenes por encima del 50%.
¿Cuál es el problema? La respuesta del comunicador y docente académico, es que en realidad, los jóvenes desconocen lo que es la dictadura, relacionándola solo con el orden, con la seguridad y con la estabilidad económica.
Es irónico, porque históricamente las dictaduras en Latinoamérica tuvieron como principal sector detractor a la juventud que siempre le hizo resistencia.
El problema en la actualidad, es que los jóvenes desconocen generalmente el significado de las dictaduras al no haberlas vivido, ni tampoco conocer mucho de su historia.
En Bolivia, con unos simples sondeos efectuados por redes nacionales de televisión, pudo constatarse el desconocimiento de los adolescentes de quiénes gobernaron Bolivia antes de Evo Morales Ayma, uno que otro logra nombrar a “Goni”, en referencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, pero desconocen de lo acontecido años atrás, desde la instalación de la democracia y lo que costó implantarla.
“Los jóvenes no recuerdan que hay una cosa que se llama dictadura y la asocian con orden, con seguridad, y la ven con autoridad, pero eso no es una dictadura”, explica.
Desde su percepción, el problema radica en que “el mundo está despelotado”, por eso, ellos buscan más seguridad en las calles, cuya idea se ha vendido que están peligrosísimas, también requieren de una estabilidad económica, para poder viajar y tener un teléfono celular de vanguardia.
“Creo que en el fondo no les estamos respondiendo a eso”, dijo en referencia a las necesidades de este sector que puede inclinar la balanza en un periodo electoral en cualquiera de los países de la región, como ya vino ocurriendo.
El experto refiere que los gobiernos como los partidos políticos, deben presentar a los jóvenes propuestas concretas para desarrollarse.
Aclaró que no es la democracia la que está fallando, sino los administradores públicos que no están pudiendo atender las necesidades de los sectores sociales, entre estos el juvenil.
En una simple muestra para entender la visión actual de las sociedades hacia la democracia, compara a esta con un Ekeko, el dios de la abundancia en la cultura indígena.
“Al Ekeko le pedimos salud, le pedimos educación, le pedimos todo y resulta que la democracia no es eso”, explica.
Recordó que la democracia es en realidad, un sistema político en el que todos los sectores de la sociedad tienen participación.
Sin embargo, las últimas grandes movilizaciones en la región como la que viene ocurriendo en El Alto, los acontecimientos en Nicaragua o en Brasil, los protagonistas son jóvenes.
Sobre este particular, Rincón responde que esta generación solo actúa en situaciones “límites”, cuando ven su espacio de confort afectado.
Para el académico, es importante sacar a los jóvenes de las redes sociales de internet a las calles o a la vida real.
“Las redes son el mundo en el que viven, como el hogar, como la oficina, como el mar”, opinó.
Para él, es importante hacer que los jóvenes se inmiscuyan en las políticas de desarrollo, que vuelvan a interesarse por la democracia, algo que puede lograrse solo con propuestas concretas a cubrir sus necesidades. (eP).
elApunte
Informe de percepción de las juventudes
El informe elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), encuestó a 25 mil estudiantes de octavo grado de 13-14 años de edad, de 900 escuelas de Chile, México, República Dominicana, Perú y Colombia respectivamente, para medir las actitudes cívicas de los alumnos y sus competencias ciudadanas.
El promedio latinoamericano es más bajo, el 69 % de los jóvenes aceptarían una dictadura si esta trae orden y seguridad. Un 65 % dijo estar dispuesta a someterse a un gobierno antidemocrático si este trae beneficios económicos.
Los datos
El 35 % de los estudiantes latinoamericanos aprueban violar la ley si esto les permite sacar algún provecho económico.
El 73 % de los jóvenes latinoamericanos violarían la ley si es para ayudar a algún familiar, según los resultados de la encuesta realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.