JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

La “Ventitinco” la dama de compañía de los 90






25 junio, 2018

La prostitución “el oficio más antiguo del mundo”, es uno de los temas que preocupa a la sociedad.

SAÚL CARDOZO/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Junio 25/ 2018)
A los 17 años, la cruceña María (Nombre Ficticio), más conocida como la “Ventitinco” huyó del control agobiante de la casa de sus padres y se armó una nueva identidad: se hallaba en la necesidad de ganar dinero y decidió hacerlo mediante la prostitución. por ello, se vino a Tarija, y fue la más conocida de los años 90, relató, Pablo (nombre ficticio) un hombre de 59 años de edad, quien afirmó haber mantenido una relación de cinco años con la muchacha.
Lo primero que hizo Saray al llegar a Tarija fue encontrar a una persona quien le hizo trabajar para otros, “casi” como una esclava sexual, luego ella se las ingenió para escapar y hacerlo por su cuenta.
“Varios la recordaran en Tarija sin duda alguna, ella paraba con su falda mini y un escote que no dejaba nada a la imaginación y su lugar preferido para encontrar a algún hombre que quiera pagar lo que cobraba, era la calle 15 de Abril, esquina Suipacha”, explicó el hombre recordando aquellas épocas. Mencionó que para entonces él, trabajaba como taxista y circulaba todos los días la plaza Sucre, desde ahí la cuidaba de María para que ningún “hombre abusivo”, que preguntaba por sus servicios, intente algo malo con ella.
Asimismo, hizo conocer que el nombre de “Ventitinco” fue puesto por varios jóvenes, porque María, cuando algún joven se le acercaba a preguntar cuanto cobraba les decía “25”. Pero ella no podía pronunciar bien ese número y por eso le salía medio raro, y cuando se fueron enterando otras personas se hizo conocida.
“Lo que sé es que ella cobraba ese precio a los jovencitos. Pero a las personas mayores, más que todo a los taxistas que siempre se paraban a preguntar cuanto cobraba, les decía mucho más. Creo que ella veía al pavo como se dice en Tarija”.
Pablo, contó que en una ocasión tuvo que pelearse con dos personas, porque pararon para preguntar cuanto cobraba la joven y le contestaron respondieron con groserías. “Ella se alejó de la movilidad y de pronto uno de ellos se bajó del auto y la agarró de su cabeza y le hizo golpear en la pared. Salí corriendo de mi taxi fui donde la estaba golpeando y le pegué al sujeto. El conductor salió a rescatarle y tuve que atenderle a él también. Luego, la llevé a mi taxi y nos fuimos juntos”, apuntó, al indicar que fue una de las varias veces que tuvo que pelearse con personas que ni él conocía.
Muchas personas paraban para preguntarle, ella era mala y les contestaba que si no tienen dinero para que paran y les sabia botar del lugar, como diciendo que esa era su zona. “No era muy bonita de cara, de cuerpo para alguno tampoco, pero creo que en esos años era la única en Tarija que trabajaba en las calles. Creo también que hasta ahora no se volvió a ver a otra persona realizando ese trabajo en las calles”, añadió.
Una vez al parecer se enfermó y no salió a las calles por varios días y como nadie conocía donde vivía o que es lo que hacía en el día, porque sólo salía en las noche, poco a poco se fueron olvidando de ella.
“Desapareció de repente, porque había noches que no salía a la calle de siempre, pero otros días que sí. Lo raro fue que de un momento a otro, nunca más se supo nada de ella y fue quedando como una anécdota para varias personas que la veían en la calle 15 de Abril y Suipacha, incluso a mí, porque no la busque y tampoco ella a mí”, mencionó.
Para finalizar la entrevista, Pablo hizo conocer que ella cuando paseaba con él, le comenzaba a contar cuan dura fue su vida de niña y que tenía esperanza de poder cambiar de vida y poder hacer una familia y vivir feliz en otro lugar u otro país.
“A veces creo que ella pudo juntar todo el dinero y cuando tuvo la oportunidad de irse a otro país se fue y dejo de trabajar en la prostitución. Quiero imaginar que tuvo familia y ahora vive una vida mejor, eso es lo que espero porque ella trabajaba para poder tener un futuro mejor”, finalizó, Pablo.
En las calles céntricas de Tarija, aún hay personas que al preguntarles si conocen o conocieron la historia de la “Ventitinco”, manifiestan que sí.

EL APUNTE
En Tarija nunca más se volvió a ver una dama de compañía en la calle
La prostitución “el oficio más antiguo del mundo”, es uno de los temas que preocupa a la sociedad. La trata de personas, la explotación sexual son delitos que están vinculados con la actividad. Hay quienes retienen a mujeres en contra de su voluntad y las someten, con la finalidad de ganar dinero a través del sexo.
.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.