LUN
JUL
16

Instituciones y empresa izarán la bandera de la diversidad el día de hoy






25 junio, 2018

Conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGBT, esta semana se desarrollarán diversas actividades.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 25/2018) Colectivo LGBT en Tarija, realizará un conjunto de actividades durante esta semana. Hoy, se realizará la iza de la bandera que representa a la diversidad en diferentes instituciones. Asimismo se hará la presentación del cortometraje “Dayanna”, el mismo dará inicio a las 19.00 en “Casa Creart”.
El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, se celebra el 28 de junio de cada año y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El secretario del colectivo LGBT en Tarija, Ernesto Prado, informó que mandaron la invitación a diferentes instituciones públicas, para que formen parte de la iza de la bandera de la diversidad.
“Hemos mandado la invitación a la Gobernación de Tarija, Alcaldía de Cercado, Asamblea Legislativa, Concejo Municipal, etc., para que coloquen la bandera. Quienes nos respondieron favorablemente, fue la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación y otros”, explicó.
Asimismo, Prado, señaló que el documental “Dayanna”, consiste en un caso emblemático que se suscitó en el departamento de Santa Cruz, en donde una mujer transexual fue asesinada en una “rockola”.
Este caso se declaró como un crimen pasional. Ahora representa la lucha del sector transexual, no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica.
elAPUNTE
Caso “Dayanna” en Santa Cruz
El caso “Dayanna”, fue transcrito a un libro y un documental por parte del colectivo LGBT Bolivia, según cuenta el secretario de esta institución en Tarija, Ernesto Prado. La obra se estrenará hoy en “Casa Creart” ubicado en calle Daniel Campos entre Corrado y Cochabamba con ingreso libre.
Cuando encontraron el cuerpo sin vida de Dayanna, las autoridades creyeron que se trataba de un feminicidio. Sin embargo, al darse cuenta de que se trataba de una persona transexual, la investigación fiscal fue calificada como asesinato. “Legalmente, el feminicidio tiene una pena de 30 años y el asesinato una pena menor”, indicó.