SAB
SEP
22

El presupuesto adicional no frena la protesta; la UPEA opta por la radicalización






25 junio, 2018

La razón

A primera hora de este lunes el Gobierno promulgó la ley que activa un presupuesto adicional de Bs 70 millones anuales para la UPEA, medida que sin embargo fue insuficiente para frenar las protestas que este sector comenzó hace casi dos meses y que el 24 de mayo costó la vida al universitario Jonathan Quispe. Por el contrario, anunció que radicalizará sus medids de presión.

Minutos después del anuncio gubernamental, un estudiante que se encuentra en huelga desde hace 24 días decidió tapiarse en una habitación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y poco después partió desde Patacamaya, a 87 kilómetros de La Paz, una marcha rumbo a la ciudad sede del Gobierno.

“Calculamos que hay alrededor de dos mil a tres mil personas”, informó desde el punto de partida de la caminata el docente de le Universidad Privada de El Alto (UPEA), Ramiro Falcón.

En contacto con radio Compañera, explicó que la marcha está compuesta por estudiantes, docentes y administrativos de las distintas facultades y que hasta esa zona fueron enviados policías que vigilan la movilización.

Calculó que la marcha movilización hasta la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves, aunque dijo que eso aún no fue definido formalmente. “Aún no se ha quedado bien sobre el cronograma…siguen llegando los estudiantes y docentes de la UPEA”, informó cerca al mediodía.

Poco antes, el estudiante Nicolás Menzoda, quien se identificó como fundador de ese centro de estudios, decidió tapiarse en una dependencia de la APDH, pese al pedido que le hizo el rector Ricardo Nogales para que suspenda la huelga que había comenzado hace 24 días.