LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Bolivia sufre amenazas de 6 cárteles del narcotráfico






25 junio, 2018

La razón

“Emisarios” de al menos seis cárteles y ocho clanes familiares amenazan a Bolivia con el trasiego de drogas y ahora buscan “capitalizarse” en el país. El Gobierno aplicará nuevos métodos para el control en las fronteras.

Sobre la base de esta realidad, la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana estableció un plan de seguimiento a integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos de Brasil, pero también a miembros de los cárteles colombianos de Medellín y del Norte del Valle. De igual manera se detectó la presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La actividad de estos grupos data de hace unos tres años al igual que de cinco clanes familiares de Perú y tres de Paraguay que ingresan al país de forma esporádica.

“Efectivamente, hay una amenaza de estos cárteles y clanes, pero por aquello implementaremos más oficiales de enlace con todos estos países. Ahora se trabaja  con Brasil, tenemos policías bolivianos en el lado brasileño y viceversa, lo que ayuda a procesar la información de forma inmediata”, explicó a La Razón el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad anticipó que la próxima semana se acordará ese mismo método con Perú en una reunión entre autoridades gubernamentales y policías de ambos países. También se replicará el trabajo entre agentes de enlace con México, Paraguay y Colombia.

“Ahora contamos con el Centro de Inteligencia Regional (Sudamérica) desde donde se procesa e intercambia la información en tiempo récord en diferentes puntos blancos (sectores identificados para cometer ilícitos). Sobre México y Paraguay se aplicará el programa de Control de Aeropuertos y puntos fronterizos”, adelantó Cáceres.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.