JUE
SEP
20

Autoridad de Fiscalización evalúa permanentemente la calidad del agua de Yacuiba






25 junio, 2018

Yacuiba/elchacoinforma.com

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yacuiba (Emapyc), Fernando Chacón, pidió a la población no alarmarse por la información difundida en un medio de prensa local. Aseveró que el agua potable que consume la ciudadanía cuenta con los controles y respaldos de laboratorio correspondientes.

 

Chacón, señaló que el servicio de agua que presta la empresa a la ciudadanía es de calidad, al igual que el servicio de alcantarillado sanitario. Sostuvo además, que la entidad está certificada por la instancia reguladora a nivel nacional.

Añadió también, que actualmente se realizan las gestiones para certificar al laboratorio que tiene la empresa, a través del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), entidad que se encarga de acreditar laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, organismos de certificación de sistemas de gestión, organismos de certificación de producto y organismos de inspección.

Por su parte Graciela Ruiz, jefa del Departamento de Control de Calidad de Emapyc, sostuvo que las denuncias realizadas no tienen fundamento y que con ello se genera, de manera injustificada y temeraria, alarmar a la población.

Aclaró además, que desde el año 2005 en Bolivia rige la norma NB 512, la cual establece los requisitos de calidad del agua potable para consumo humano, misma que es actualizada y reglamentada posteriormente en 2010 y 2017.

“Esta norma dice que para la población abastecida que tenemos en Yacuiba, que está alrededor de los 60 mil habitantes, nosotros debemos realizar los parámetros de control mínimo 30 veces al mes, los parámetros de control básico de manera mensual y los complementarios anualmente”, dijo la profesional.

En ese orden, explicó que en los parámetros de control mínimo se consideran el Ph, Conductividad, Turbiedad, Cloro libre residual y Coliformes termoresistentes, análisis que se realizan todos los días y son enviados a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.