Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 25/2018) Tras una denuncia anónima que involucra al alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, de comercializar áridos de manera ilegal. la misma fue desmentida por la autoridad.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, aseveró que la venta de áridos se la realiza porque existe una ley que fue aprobada en septiembre del pasado año y que él, recién a finales del 2017 la hizo efectiva. Resaltó que todo el proceso está enmarcado a la normativa.
«Lo que a mí me molesta, es que se denuncia sin ninguna prueba y lo peor es que hacen uso de un vocabulario que denigra no sólo a la autoridad sino a la persona, eso es demasiado bajo», dijo Navajas.
Asimismo, aseveró qué San Lorenzo es el único municipio que en base a una norma puede explotar sus áridos. Considerando que al estar rodeado de ríos, se ha convertido en una actividad comercial que va en beneficio de la población habitante.
«San Lorenzo explota sus áridos de manera legal, además que por cada servicio se le hace la emisión de una factura, la que se convierte en el respaldo para transparentar los recursos que se manejan».
Por otro lado, sostuvo que la persona que realizó la denuncia tiene una empresa que se dedica a trabajar con la explotación de áridos y que al verse perjudicado no tuvo más alternativas que recurrir a los medios de prensa de manera anónima.
Según los especialistas, los impactos ambientales que provocarían la disminución de los áridos o la sobreexplotación de ellos, tienen que ver con efectos nocivos a la salud humana y al medioambiente en general. Entre ellos, la disminución de la calidad del aire por emisiones de material “particulado”. También, las pérdidas de suelos de alto valor, deterioro de la salud y calidad de vida de las personas que viven cerca de las faenas de extracción, y riesgos potenciales de contaminación.
Apunte
Peligro de explotar áridos
El mal aprovechamiento de los áridos en los ríos hace que el curso de las aguas cambie provocando inundaciones.
Los áridos se forman por la descomposición de la roca que en forma natural cae a los lechos de los ríos. En el proceso de arrastre se van convirtiendo en arena y en ripio. Posteriormente son tratados como materias primas.
Considerados materiales baratos y abundantes, en la actualidad proyectos hidroeléctricos y mineros hacen peligrar su existencia, generando graves impactos en la biodiversidad.