LUN
JUL
16

Realizan remache de calles para “micropavimentar”






23 junio, 2018

Si bien los vecinos avalan este proyecto, piden que los trabajos no sean realizados en las horas pico del tráfico vehicular como viene ocurriendo hasta ahora

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 23/ 2018) El mal estado de las calles asfaltadas en Tarija es una problemática constante, pues las mismas tienen al menos 10 años sin mayores refacciones.
En ese tiempo fue realizado solo un “recabado” a manera de mantenimiento, pero desde entonces, solo hicieron remaches.
El trabajo que realiza la Alcaldía es para colocar un micropavimento que dé mejor aspecto a la ciudad.
El proyecto contempla realizar el micropavimentado de 140 mil metros cuadrados de calles del Casco Viejo, llegando hasta la avenida Víctor Paz, Jaime Paz y Panamericana.
Tendrá un costo por encima de los Bs 4 millones, según explicó el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, al indicar que tendrán 60 días para concluir con el proyecto.
“En la actualidad trabajan en el remache de las calles asfaltadas que se encuentran en mal estado, porque la meta es mejorar las condiciones de las vías de la ciudad”, aseguró.
Confirmó de la contratación de una empresa que realice el proyecto, esperando dar en este mes la orden de proceder.
“Es una pequeña capa que se llama micropavimento, misma que será puesta en las calles de la ciudad, son nuevas tecnologías, que se hacen cuando ya no nos permiten por el tema de la altura de los cordones y el área hidráulica para drenar el agua pluvial realizar una nueva carpeta tradicional”, detalló.
Ichazo, dijo que en el centro, los asfaltos tienen más de 8 años y lamentablemente, la vida útil para el asfalto es generalmente de 5 años.
Cada 5 años es recomendable hacer un recapado o un tratamiento adecuado.
“Recapar algunas zonas del centro urbano ya no es posible, porque significaría poner el asfalto encima de la acera, por ello, en algunas zonas se intervendrá con ese micropavimento para dotar al asfalto otro tiempo prudente”, dijo.
Para hacer posible el proyecto, la empresa que se adjudicó utilizará una maquinaria específica para este tipo de trabajo, además que es otra metodología de construcción.
“Esperamos a la primera quincena de julio empezar, por ello, se están apurando todos los trabajos de bacheo para que se ponga las condiciones el área antes de la intervención del micropavimento”, apuntó.
La empresa adjudicada coordinará con la Secretaría de Movilidad Urbana y el Organismo Operativo de Tránsito, para coordinar el trabajo a realizar, mismo que no afecte al tráfico normal de los vehículos.
“Se debe coordinar el cronograma de intervenciones, los horarios diferenciados y además la información de la población anticipadamente para que sepan las calles que serán trabajadas”, aseveró.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Pablo Aguirre, remarcó que la Alcaldía invertirá más de Bs 4 millones en mantenimiento de las calles, haciendo un remache de todas las calles; sin embargo, esperan que sea la solución para los años siguientes y no sea ocasional.
“Es una inversión que debe hacerse continuamente y no solamente una vez por cada diez años; sin embargo, es una buena iniciativa de la Alcaldía”, dijo.
Mientras tanto, el director departamental de Tránsito, Sadid Ávila, indicó que están a la espera de una reunión con los representantes de la Alcaldía, para coordinar los trabajos que realizarán, con el fin de no afectar el tráfico en los horarios “pico”.
El pavimento flexible cuando tiene agua abajo, no sirve. Cuando hay una pequeña humedad, ya aparecen estos baches”, detalló un ingeniero.
Los puntos más conflictivos respecto al estado del asfalto son las rotondas, porque al realizar los giros en la zona, los vehículos imprimen más energía, en especial los de alto tonelaje, que todavía circulan por las avenidas sin respetar las normativas vigentes.
El presidente del barrio La Pampa, Efraín Subía, aseveró que desde hace tiempo, necesitan el recapamiento de las calles que datan del año 1994 a las que no les hicieron ninguna mejora.
“Como vecinos nos sentimos contentos, porque no solo mejorará la estética del barrio, sino también beneficia la circulación de los vehículos”.
Las dirigencias vecinales esperan el cronograma de corte de las calles para informar a los vecinos.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, pretende reunirse con técnicos de la Alcaldía para coordinar el asfaltado en otras zonas de la ciudad, no solo en el centro histórico. (eP).

EL APUNTE
Nuevos barrios también son trabajados

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, indicó que dentro de la planificación urbanística de la ciudad, la Alcaldía está trabajando en la apertura de calles en los barrios nuevos para emplazar la segunda avenida Circunvalación.
El objetivo es realizar el movimiento de tierras, el perfilado, las cunetas y el ripiado correspondiente para “ir de a poco, consolidando esta importante vía”.
La nueva avenida Circunvalación ya tiene los lineamientos establecidos y el proyecto se encuentra dentro del plan municipal de ordenamiento territorial.
La nueva vía nace a la altura de la nueva terminal de Torrecillas, a la altura del barrio San Salvador, en dirección semicircular por la parte externa de la ciudad, hasta llegar a la jurisdicción de Méndez, pasando por la comunidad de San Mateo.

NOTA DE APOYO
Calles son remachadas para evitar accidentes

El responsable de vías y puentes de la Alcaldía, Jaffar Murillo, informó que desplegaron desde la pasada semana a personal para realizar trabajos de limpieza y bacheo en diferentes calles como avenidas de la ciudad de Tarija, con el objetivo de evitar accidentes por los huecos.
“Esta labor forma parte de las diferentes obras que estamos realizando para mejorar la vía pública de la ciudad, si bien se trabaja en diferentes calles, se están priorizando los puntos críticos, donde se vea que puedan causar accidentes de tránsito”, dijo.
Explicó que realizaron el trabajo desde el surtidor Agrupa hasta la carretera a Tomatitas, además de la zona del barrio Rosedal, la avenida Circunvalación, una calle del barrio San Martín, la calle Romero, la calle Abaroa y la calle Alejandro del Carpio.
Para esta tarea, el funcionario pidió comprensión de los conductores y de las personas que transitan por esas vías, aunque lo vecinos le respondieron que dichos trabajos deben hacerse en la noche y no en las horas pico como ocurrió.
Murillo, indicó que estos trabajos son realizados para tapar “pequeños baches” en la calzada, mediante la limpieza, la imprimación con riego y la colocación, además de compactar con aglomerado sintético.
“Estos trabajos permiten recuperar la carpeta asfáltica con un nuevo paquete estructural, reforzando la base que constituye la calle”, resaltó.
Hay calles y avenidas que están desgastadas y que requieren la inmediata intervención de la Alcaldía, como es el caso de las avenidas: La Paz, Víctor Paz, Jaime Paz y calles como: Abaroa, Campero, Sucre y Méndez, entre otras del centro de la ciudad, donde hay mayor tráfico vehicular.

El DATO
Desplegaron personal para que pueda realizar trabajos de limpieza y bacheo en diferentes calles como avenidas de la ciudad de Tarija, con el objetivo de evitar accidentes por los huecos.

DATO
Los puntos más conflictivos respecto al estado del asfalto son las rotondas, porque al realizar los giros en la zona, los vehículos imprimen más energía, en especial los de alto tonelaje