MAR
SEP
25

Quecaña ratifica su postura y da por cerrado el proyecto del 45%






23 junio, 2018

El debate de la normativa aún no está definido, porque en primera instancia fue rechazada a nivel nacional, argumentado que es de tratamiento departamental
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 23/2017) El ejecutivo transitorio del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, ratificó ayer su postura de rechazo a cualquier debate sobre la redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras, especialmente por el 45% correspondiente a esta provincia.
Quecaña aseguró que el tratamiento del proyecto de ley del 45 % “está cerrado”, y que no hay nada por debatir con relación a la redistribución de regalías.
Aclaró que no accederán a ningún debate donde se ponga en duda el 45% de los recursos departamentales que reciben como autoridades chaqueñas.
“Es imposible, yo quiero anunciar claramente a nuestro pueblo chaqueño y tarijeño que el 45% no se puede modificar, porque el Chaco tiene su autonomía”, respondió ante la pregunta de los periodistas.
Declaró que las autonomías sin recursos “no son autonomías”.
Explicó que el Gobierno Departamental tiene sus propios recursos y su propia autonomía, es por eso que la Asamblea Plurinacional ha rechazado ese proyecto de ley.
“La Asamblea Departamental tampoco puede tocar ese tema por disposición del ente rector de las autonomías”.
El ejecutivo chaqueño aseveró que los representantes de O´Connor deben buscar un diálogo con la Gobernación para exigir dicha demanda, porque esa región depende económicamente de forma directa del Gobierno Departamental.
En respuesta, el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino Gaite, dijo que gestionarán espacios de diálogo con los ejecutivos chaqueños, para llegar a un consenso, argumentado que la demanda de las regiones productoras es “justa”.
“Hay que resolver este tema, hay que hablarlo y yo vuelvo a plantear que una de las salidas en las que tenemos que trabajar es llegar a un consenso para tener una propuesta conjunta con la hermana región del Chaco, donde nadie pierda, respetando las aspiraciones como los derechos que tenemos”, indicó el subgobernador entrerriano.
Por este sensible tema, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jaqueline Mendieta Cardozo, aclaró que están coordinando con los representantes del Chaco, para definir una fecha y establecer una reunión donde puedan debatir el tema en cuestión.
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.
Los cívicos de las regiones productoras presentaron un proyecto de ley, para hacer una nueva redistribución de los recursos por regalías petroleras “más equitativa”. (eP).
Datos
Según el diputado Ignacio Soruco para el tratamiento de la ley del 45% la Asamblea Departamental debe ser notificada por la diputada proyectista.
La Asamblea Departamental exige al comité impulsor de la normativa más información a detalle del proyecto

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.