SAB
SEP
22

La ley electoral se debatirá en la Asamblea






23 junio, 2018

Uno de los puntos a definir con esta normativa es el futuro de los subgobernadores
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 23/2018) El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, se reunió ayer con el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, para iniciar la socialización y el tratamiento del proyecto de ley electoral.
La Directiva de la Asamblea definirá la fecha para la instalación de la sesión, que según Vega será realizada en el transcurso de la semana venidera.
Vega aseveró que en dicha sesión estarán presentes funcionarios y representantes de Tribunal Electoral Departamental, para que realicen la aclaración de las dudas que podrían plantearse con relación al contenido de la normativa que será objeto de debate.
Adelantó que ya fueron definidas situaciones como la elección de una o un vicegobernador para las próximas justas electorales.
Otro tema que será debatido es la redistribución de escaños, existiendo la posibilidad de que “algunas” provincias pierdan asambleístas.
“Nos reunimos con el presidente del TED y con todos los vocales, para hacer un trabajo conjunto con relación a la ley electoral, también hicimos unas consultas al Tribunal Supremo Electoral de la ciudad de La Paz”, explicó el asambleísta.
Al mismo tiempo, remarcó que en abril la Comisión Técnica concluyó con el trabajo y que la ley está en evaluación política por las diferentes bancadas del ente legislativo.
La asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, indicó que la mencionada normativa es una de las leyes “más sensibles” de la Asamblea Departamental, pues define las reglas para efectuar el proceso electoral, así como también la composición del nuevo Gobierno Departamental.
“Se ha quedado que cada una de las bancadas haga sus observaciones al trabajo técnico realizado y finalmente lo podamos aprobar en el pleno de la Asamblea”, declaró la asambleísta de oposición. (eP).
Datos
La ley electoral generó una serie de controversias entre los mismos legisladores, al existir incoherencias con el Estatuto Autonómico Departamental.
Los subgobernadores apoyan la propuesta de seguir siendo elegidos mediante el voto popular.