JUE
SEP
20

Gobernación y PNUD firman memorándum de entendimiento






23 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 23/2018) Ejecutivos de la Gobernación firmaron ayer un memorándum de entendimiento con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para trabajar de manera coordinada en la agenda de desarrollo sostenible 2020-2030.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó que la intención es darle uso y “trascender” con los recursos del ingreso per cápita como de las mediciones del producto interno bruto (PIB), en la planificación que pretenden establecer.
Ardaya aseveró que en la agenda del PNUD, incluirán dos nuevos enfoques, donde estén indicadores exclusivamente sociales y ambientales que permitan medir el bienestar de la población más allá del cálculo económico que incluye el ingreso, también están incluidas las necesidades básicas como las oportunidades.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, indicó que el departamento está preparado para elaborar sus objetivos de desarrollo hasta el 2030, que estarían “por encima” del ámbito político, por lo que trabajarán en la generación de alternativas para que el departamento no sea dependiente de los hidrocarburos que produce.
“Esta agenda nos permitirá reflexionar sobre lo que avanzamos en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito ambiental y podamos decir cuál fue el aporte que se pudo lograr hasta el año 2030, pero no como institución sino como sociedad”, declaró el gobernador tras el acuerdo. (eP).