JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Discriminados en nuestra propia tierra





23 junio, 2018

Por Freddy Esteban Ortuño Cassón

Habrá encontrado, el lector, extraño el título de este artículo de opinión, pero desde luego no se puede (o por lo menos yo no), describir de otra manera toda la indignación y estupor experimentados al enterarme, mediante notas de prensa, que un Sr. Ramiro Vallejos, Alcalde del municipio de Yacuiba, increpaba a otra autoridad chaqueña, por tener en su nómina a muchos funcionarios chapacos, quienes al no pertenecer a la “estirpe chaqueña”, se encontrarían impedidos de ejercer actividad laboral alguna, en la institucionalidad de Región autónoma del Chaco.
A tiempo de evitar, referirme de manera directa a los antecedentes genéticos de este Sr. Vallejos, cuya pureza chaqueña en sangre, estimo yo, puede ser demostrada hasta cuatro generaciones de ascendientes (tal exigencia del régimen nazi para certificar la pureza racial de las personas y así evitar los campos de concentración) me parece más interesante enfocar este asunto hacia un ámbito institucional. Me alejo así de fantocherismo y bravuconadas que tientan ante semejantes declaraciones.
Consta pues, que la nada normal creación de la Región Autónoma del Chaco, de ninguna manera puede considerarse como otro Departamento. Bolivia tienen 9 Departamentos y ninguno de ellos tienen el nombre de “Chaco”.
Si bien, por virtud de la ilegal Ley Departamental 079/2013 y la desidia de las autoridades de la Gobernación Tarijeña, se han vaciado las competencias ejecutivas del Gobierno Autónomo Departamental en favor del Gobierno Regional, este no está exento de cumplir de manera obligatoria las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija o someterse a la fiscalización, que sobre ella pretendan los legisladores Departamentales; por lo que mal pueden estimar las autoridades regionales o municipales del chaco, que han cortado los lazos institucionales y administrativos con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Es así que política, institucional, administrativa e históricamente el chaco (inclúyase a Yacuiba) es Tarija, y los chaqueños son tarijeños, cualidad, que por favor del divino creador comparten con nosotros los chapacos y el resto de los habitantes de nuestro Departamento.
Que los Tarijeños seamos discriminados en nuestra propia tierra, sorprende e indigna, ya no solo por la ofensa en sí, o por el ofensor (que si lo hace y mucho), sino que exaspera la mansa actitud de nuestras autoridades Departamentales, que se encuentran obligadas a repeler, mediante acciones jurídicas concretas, agravios como los perpetrados en ofensa de todas las Tarijeñas y Tarijeños por el Sr. Vallejos; que bajo pretexto de la corriente politiquería habitualmente ejercitada, no puede atentar contra Derechos Fundamentales ( Ver art. 14. II Constitución Política del Estado) o peor aún, poner en riesgo la unidad Departamental.
Freddy Esteban Ortuño Cassón
Ph.D. en Derecho Autonómico
Otoño de 2018

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.