DOM
JUL
15

Concejo de Yacuiba pidió postergar referendo






23 junio, 2018

La institución electoral no tiene conocimiento de cuál es el presupuesto destinado para esta consulta ciudadana de aprobación de su carta orgánica
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–23/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó que recibieron una solicitud de postergación del referendo de aprobación de la carta orgánica de Yacuiba por el legislativo municipal, pero esta fue rechazada.
Ávila explicó que rechazaron esta solicitud de postergación de este proceso electoral, debido a que esta es una convocatoria establecida por norma que debe cumplirse “a cabalidad” por el TED sin que exista ningún tipo de suspensión.
“Ellos mencionaban que el tiempo más adecuado sería diciembre de este año, pero realizamos esta actividad con normalidad”, resaltó la autoridad del TED.
Explicó que no es posible postergar el referendo de aprobación de la carta orgánica de este municipio por diversos factores.
“No es posible, porque ya tenemos la convocatoria establecida por el Órgano Electoral, y somos una institución que debemos de acatar esto primero”, resaltó.
Esta solicitud de postergación sería la primera que les llega de parte de una institución, pero el calendario electoral seguirá con normalidad para que en agosto sea realizada la consulta ciudadana en el municipio de Yacuiba.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Autonomías del Concejo Municipal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja, explicó que inicialmente estaba prevista una fecha para el referendo, por eso que la Alcaldía terminó sus trámites “antes que todos”.
“Pero en medio camino nos dieron a conocer personeros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y gente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), de la posibilidad de realizar el referendo para fines de noviembre”, explicó el concejal.
El Concejo Municipal de Yacuiba buscó la posibilidad de que fuera en ese mes para tener un “mayor tiempo” de trabajo de concientización sobre algunos puntos de la carta orgánica.
Indicó que la fecha del referendo se mantiene y que continúa la socialización de este proceso electoral por parte del Concejo, que comenzó en diferentes zonas de Yacuiba.
“Con la Policía tenemos una socialización este sábado con la comunidad de Yaguacua, y así sucesivamente en las siguientes semanas dentro del periodo que da el TED para realizar este trabajo que es hasta el 23 de agosto”, afirmó.
Ávila explicó que este martes 26 de junio se reunirá con los miembros del Concejo Municipal de Yacuiba, con la finalidad de exponer la metodología del trabajo de la institución electoral en este municipio.
“El Concejo Municipal de Yacuiba nos hará conocer su metodología para el proceso de socialización de este proceso electoral”, indicó a tiempo de mencionar que darán a conocer por completo todas las actividades que efectuará el TED.
Señaló que esta reunión determinará cuáles serán las competencias de cada una de las instituciones en Yacuiba, para cumplir el calendario electoral sin ningún tipo de problemas u obstáculos.
La carta orgánica es el compendio de normas que regirán dentro de un determinado municipio. Los pobladores en Yacuiba deberán aprobar o rechazar la carta orgánica presentada por el Concejo que fue realizada en coordinación con organizaciones sociales.
En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo tiene su carta orgánica aprobada. (eP).
EL APUNTE
TED aún desconoce el presupuesto de referendo
Por otra parte el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávlla, indicó que a la fecha desconoce el presupuesto que el ejecutivo entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que tendrán conocimiento de este.
“Seguramente, una vez que hagan el desembolso nos harán conocer”, señaló.