LUN
JUL
16

Reo del penal vivió por 3 años con los “intestinos fuera”






22 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–22/2018) Un hombre que se encuentra cumpliendo una condena en el penal de Morros Blancos, estuvo viviendo por tres años con “los intestinos afuera” por problemas en su salud. El hombre tenía tapada la abertura con unas vendas.
Al tomar conocimiento del caso, la Defensoría del Pueblo en Tarija intervino, trasladando a esta persona al hospital San Juan de Dios para que sea intervenida quirúrgicamente.
El funcionario de la Defensoría del Pueblo, José Sejas, contó que la institución tuvo conocimiento de que este privado de libertad estuvo viviendo con los intestinos expuestos desde septiembre del año 2016 en el penal de Morros Blancos.
“Por mucho tiempo, se estuvieron realizando las gestiones correspondientes, y varias intervenciones médicas han determinado a un principio que no era posible restituirle los intestinos, por ello, se solicitó el traslado a un ambiente más estable”, explicó.
Igualmente, dijo que las gestiones del Defensor del Paciente y los médicos del San Juan de Dios logró una junta médica, donde confirmaron una intervención quirúrgica a favor de esta persona que estaba casi desahuciada.
“Actualmente está en un proceso de recuperación en el hospital, se hizo una primera intervención, limpiando toda el área afectada en el cuerpo del sujeto para que esté más estable”.
Acotó que está previsto realizar en unos tres meses la intervención quirúrgica con el apoyo de los médicos del centro de salud de tercer nivel del departamento.
“Con esta cirugía de restitución intestinal, se insertaría nuevamente su intestino y sane su herida”, dijo el activista.
No obstante, por motivos de respeto a la persona y sus derechos, no se dio a conocer los motivos por los que el hombre se encuentra en el penal de Morros Blancos cumpliendo una condena.
La Defensoría de Pueblo estuvo realizando las gestiones para mejorar las situaciones de los centros penitenciarios del departamento a favor de los privados de libertad.
En ese sentido, estuvo trabajando en este tipo de gestiones como la aplicación del Decreto de Indulto y Amnistía en el departamento, desde que se dio a conocer esta normativa por el presidente, Evo Morales Ayma. (eP).
EL APUNTE
Servicio de salud en el penal
Por otra parte, los parlamentarios de Tarija hicieron una inspección sorpresa en el penal de Morros Blancos, donde pudieron evidenciar diferentes falencias en este centro penitenciario.
En la visita los parlamentarios pudieron constatar la falta de atención en servicios de salud a la población del penal de Morros Blancos.