LUN
JUL
16

Más adolescentes optan por los anticonceptivos modernos






22 junio, 2018

El Sedes registró 4.960 embarazos en adolescentes entre los 15 a 19 años y 246 en menores de 15 años durante la gestión 2017

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–22/2018) Según el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), más adolescentes de la capital de Tarija están optando por anticonceptivos modernos como el implante subdérmico, que deben darlos de manera gratuita en todos los centros de salud del departamento.
El jefe del programa Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflores, señaló que en el municipio de Cercado, un 70 por ciento de los trabajadores de los servicios de salud fueron capacitados para colocar todos los métodos modernos de anticonceptivos a hombres y mujeres que los soliciten.
“Lo que queremos informar a la población de que los anticonceptivos como: el condón, las píldoras, la inyectable, implante subdérmico, T de cobre y otros son entregados de manera gratuita en los centros de salud del departamento por ley”, señaló.
Leytón explicó que en el departamento, se dan a más temprana edad los embarazos.
Refirió que en el hospital San Juan de Dios, los médicos atendieron partos a menores de edad desde los 12 años.
Las adolescentes en edad fértil, están optando por más anticonceptivos modernos como el implante subdérmico, pero dicho requerimiento, siempre es realizado con el acompañamiento de la madre de la menor.
“Siempre debe de tenerse el acompañamiento de la madres, como les digo, hay jovencitas que ya están casadas a los 15 o 16 años, esto varía mucho en el departamento”, indicó.
El médico recomendó que si una mujer está en una edad fértil y es sexualmente activa, debe de solicitar cualquier anticonceptivo, ya sea moderno o tradicional en los centros de salud donde se entregan de manera gratuita, en el caso de que no quiera un embarazo precoz.
Anticonceptivos
Leytón explicó que las alcaldías por ley deben de comprar todos estos anticonceptivos para que sean entregados de manera gratuita en los centros de salud de Tarija.
“Justamente, estamos haciendo una inspección a nivel departamental por cada municipio para ver la disponibilidad”, aseguró.
Dijo que en las visitas realizadas a Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y Uriondo, pudieron verificar que existe la disponibilidad de anticonceptivos.
Además, mencionó que la normativa nacional instruye que lo óptimo es que cada centro de salud, debe de tener cinco clases de anticonceptivos y lo mínimo es tres, para que sean entregados gratuitamente.
Recalcó que la mayoría de los servicios de salud del departamento cuentan con estos insumos para ser entregados a las personas que los requieran, con la finalidad de evitar embarazos adolescentes.
El Sedes registró el año 2017, que un 99.3 por ciento de las embarazadas que asistieron a una primera consulta, fueron adolescentes entre los 15 a 19 años, de los que, un 30 por ciento, no asistió a los posteriores controles prenatales.
También registraron 5.206 casos de embarazos en menores de edad entre los 15 a 19 años de edad.
Estas cifras alarman al médico, debido a que esos datos posicionan a Tarija como uno de los departamentos en Bolivia, que tiene un mayor porcentaje de embarazos en adolescentes.
Por ello, recomendó que toda mujer en edad fértil solicite los anticonceptivos de manera gratuita en todos los centros de salud del departamento. (eP).
LOS DATOS
• El implante subdérmico es una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo. Se inserta bajo la piel del brazo de la mujer. Estas barritas liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce el cuerpo.
• Más adolescentes optan por los anticonceptivos modernos en el departamento, los que según normativa son entregados de manera gratuita en los centros de salud.
• Las alcaldías deben de pagar estos insumos para ser entregados a todas las personas que lo soliciten.