SAB
SEP
22

Ley de Hidrocarburos estará lista el último trimestre del 2018






22 junio, 2018

El Ministerio del ramo será el encargado de socializar esta normativa
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–22/2018) El Gobierno Nacional sigue trabajando en el anteproyecto de ley de hidrocarburos, a la fecha fueron revisados cinco borradores de esta normativa que sería entregada a finales de este 2018 a la Asamblea Plurinacional.
El diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, informó que el anteproyecto de ley de hidrocarburos, sigue siendo tratado por los diferentes ministerios, normativa que va en su quinto borrador.
“Seguramente, cuando ya tengamos el último borrador del anteproyecto de ley será socializado en todos los departamentos productores del país”, indicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre tanto, señaló que está normativa buscará “modernizarse y adecuarse” a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), regularizar las resoluciones administrativas, los decretos supremos, las resoluciones ministeriales entre otros puntos.
“Incluso las leyes complementarias que fueron de ingreso a las áreas protegidas, parques nacionales, la ley que tiene que ver con los incentivos de exploración de hidrocarburos”, resaltó el parlamentario, a tiempo de indicar que este anteproyecto de ley será “moderno y atractivo” para la inversión de capitales.
También, mencionó que esta nueva ley de hidrocarburos modernizará todo lo que tiene que ver con respecto a los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en todo el país, sustituyendo a la actual normativa que fue promulgada el año 1996.
El legislador explicó que esta normativa tiene que estar concluida en su totalidad, antes de que llegue al legislativo nacional para que sea analizada por los parlamentarios y pueda ser aprobada por la Asamblea.
“Los que tienen los borradores de esta normativa son las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, y la entidad es la responsable de socializarla, pero a través de una nota del ejecutivo, se pondrá recién en conocimiento por las vías formales”, explicó.
Afirmó que su persona y otras autoridades participaron en las reuniones de carácter técnico para revisar “algunos” aspectos de la normativa, pero el anteproyecto de ley sigue sufriendo ajustes, porque tiene que garantizar la seguridad jurídica del sector.
Al preguntarle cuál sería la traba para que esta normativa siga paralizada a la fecha, respondió que la ley sería transversal a tres ministerios: Hidrocarburos, Economía y Medio Ambiente, pero también tiene que ver con temas de autonomías, sobre todo para el uso y distribución de recursos.
“La ley por su carácter que es delicado e integral está aún en tratamiento”, acotó.
El parlamentario mencionó que el anteproyecto de ley de hidrocarburos estará listo para su tratamiento ante la Asamblea en el último trimestre de esta gestión, y el Ministerio de Hidrocarburos hará la socialización en los departamentos productores de hidrocarburos que son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.
El nuevo proyecto de ley de hidrocarburos del país está siendo esperado por todo los departamentos productores de hidrocarburos como Tarija. (eP).
EL APUNTE
Ley de hidrocarburos de la Gobernación de Tarija
Por otra parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, resaltó que el ejecutivo sigue trabajando en la elaboración del proyecto de ley desde el punto de vista de los departamentos productores.
El proyecto será también socializado en las provincias cuando esté concluido, según el secretario del ramo.
Este proyecto será presentado al Ministerio de Hidrocarburos como una propuesta de los departamentos productores del país