MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Colectivo LGBT Tarija celebra resolución de la OMS






22 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 22/2018) La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental el pasado 18 de junio, en la primera actualización de su clasificación internacional de enfermedades en casi tres décadas.
Al respecto, el representante por el colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) Tarija, Joel Vela, señaló que las poblaciones “trans” en Bolivia, ejercen la identidad de género a través de la Ley 807.
“Esperamos que a través de esta resolución realizada por la OMS, se pueda proceder también a la búsqueda y al ejercicio en los sistemas de salud, de las poblaciones trans’”, explicó.
Vela, acotó que uno de los requerimientos de este sector poblacional, recae en obtener las consultas hormonales, cirugías de transición, las que no se encuentran disponibles actualmente.
El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, explicó a un medio internacional, los motivos del porqué la transexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental.
“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, expresó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.