SAB
SEP
22

Brasil necesita convencer y Costa Rica se juega la vida






22 junio, 2018

– La Canarinha buscará el triunfo ante la escuadra tica este viernes (08:00) en la segunda fecha del Grupo E. Su estrella Neymar está recuperado

SAN PETERSBURGO
La selección de Brasil, necesitada de un partido convincente después de decepcionar en su estreno con un empate ante Suiza (1-1) se enfrenta mañana en San Petersburgo a una apurada Costa Rica, que se juega la vida tras su derrota con Serbia (0-1) y debe puntuar para no quedar eliminada de la Copa Mundial de Rusia 2018.
Dos selecciones que no cumplieron con las expectativas en la primera jornada tienen que remediarlo sin falta en la segunda: tanto la ‘canarinha’ de Tite necesita un triunfo que confirme su favoritismo y le evite pasar apuros en la última jornada, como la ‘Sele’ de Óscar Ramírez se ve obligada a ganar o empatar si no quiere verse fuera de los octavos.
Un duelo recurrente en la historia de los Mundiales, ya que será su tercera edición en las cuatro participaciones de los ‘ticos’ en la Copa del Mundo. En todas ganó Brasil: 1-0 en Italia 1990 y 2-5 en Corea del Sur y Japón 2002.
La ‘canarinha’ llegó a San Petersburgo tras un debut que parecía amenazar la mediática estructura conocida como ‘los 4 Fantáticos’, formada por Neymar, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Willian, ya que estos dos últimos fueron intrascendentes ante los helvéticos, pero la defensa de cinco de Costa Rica les dará otra oportunidad.
La concentración brasileña en Sochi ha pasado turbulencias. Primero, las quejas formales hechas a la FIFA por considerar irregular la jugada que permitió a los suizos igualar 1-1 el partido del debut; y al mismo tiempo los reclamos por las faltas recibidas por los brasileños.
El martes Neymar abandonó el entrenamiento a los 15 minutos de su comienzo y poco después el médico explicó que sería preservado debido a los golpes que jugadores suizos le habían propinado en el tobillo izquierdo.
Sin embargo, este miércoles Neymar se entrenó a tope con el grupo y sin dificultades físicas, por lo que no se duda de su presencia en el once titular.
Por su parte, el barco de Costa Rica también sufre la marejada. A la inesperada derrota ante Serbia (0-1) que dejó patente una manifiesta incapacidad ofensiva de los de Óscar Ramírez cuando el rival se atrincheró atrás, se sumó una polémica de un supuesto enfrentamiento interno entre los jugadores por un vídeo de un pelotazo en un rondo.
La situación llegó a tal punto que el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, y el capitán Bryan Ruiz tuvieron que salir ante los medios de comunicación a dar explicaciones el martes pasado.
En lo puramente deportivo, no se espera que Ramírez mueva su esquema habitual de tres centrales y dos carrileros, aunque podría dar entrada por la izquierda a Bryan Oviedo en lugar de Francisco Calvo. En el centro del campo, la única pieza que podría cambiar es Johan Venegas para dar sitio en la derecha a Joel Campbell.
Marco Ureña seguirá siendo la única referencia contra Brasil. “Nuestro objetivo es sumar inteligentemente, no piensen que vamos a salir a arriesgar un 4-2-4, son 90 minutos para ganar el partido o al menos no perderlo, porque el empate nos sigue dejando vivos matemáticamente, más complicado, pero vivos”, advirtió Bryan Ruiz.