JUE
SEP
20

UNA CIUDAD PEQUEÑA Y… SOBRE SATURADA 





21 junio, 2018


En algun momento la ciudad de Tarija debe comenzar su migración auténtica, real, hacia el presente… parece una contradicción, pero el futuro es hoy y estamos aún lejos de él. La ausencia de planificación continúa por más de una década y media, nos pasa una factura pesada, cada vez se hace más difícil cambiar la ciudad porque las transformaciones son más traumáticas en la medida que pasa el tiempo, era más fácil o menos difícil hacerlo hace 20 años atrás, no cabe duda alguna.

Hoy requerimos ciclovías, que las bicicletas tengan su lugar y sobretodo los ciclistas, pero imagínese que ni los peatones tienen el suyo, así resulta mucho aspirar a que lo hagan quienes andan sobre dos ruedas y sin motor, lo cierto es que las falencias que se identifican deben ser cubiertas, superadas, lo que no está claro es cómo se debe hacer. Tal vez se han probado mil fórmulas pero los resultados no son positivos, seguimos en un círculo vicioso que nos consume. Aún no hemos visto predisposición de las autoridades de educar a la gente, de enseñarle a comportarse en diferentes situaciones, aún los conductores juegan a quien llega antes con los peatones, eso es inaudito, inconcebible en otros lugares en los que el peatón tiene prioridad.

En Tarija tenemos motitos por doquier, nos han invadido, son un medio cómodo y barato para transportarse, también muy riesgoso, pero que tropieza con sus propios problemas, uno de ellos es la escasez de estacionamientos exclusivos, es dinero q se pierde y se estacionan donde quieren, por sus propias características y no es lo que queremos. Existen poquísimos parqueos para más de 19 mil motos, esa es la razón por la que toman el lugar que deberían ocupar otros motorizados. El municipio no ha solucionado esta situación, no sabemos si porque no se ha ocupado o porque no lo considera importante en su tabla de prioridades. Más allá de eso, debe tomar cartas en el asunto, urgente, porque es un problema que ya ha sobrepasado su capacidad y si no se aborda ahora, será mucho más complejo después.