MIE
JUL
18

Tarija tiene cinco parqueos para más de 19 mil motocicletas






21 junio, 2018

Esta cifra corresponde a las motos registradas y con papeles al día en el municipio de Cercado

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 21/2018) Un total de cinco parqueos exclusivos para motocicletas existen en la ciudad de Tarija; sin embargo, según el informe del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), correspondiente a octubre del 2017, en Cercado circulan unas 19.078 motocicletas registradas.

Este informe fue proporcionado por el Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Alcaldía de Tarija, en donde se refleja que el parque automotor clasificado por clase y servicio (vehículos “reemplacados” con radicatoria definida), 18.289 motocicletas son de uso particular y 789 de uso oficial.

El administrador del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Alcaldía, Juan Carlos Camacho, informó que este número, ascendió en gran medida en comparación a otras gestiones en las que la cantidad de motos “no era tan alto”.

“Toda la gente se está transportando en motocicleta, tal vez no es un medio de transporte muy seguro pero es rápido, es económico y muchas personas de escasos recursos ha optado por utilizar este medio de transporte”, explicó.

Un sondeo a diferentes casas de venta de motocicletas, confirmó esta situación.
Una motocicleta económica tiene un costo aproximado de 900 dólares hasta 1400 dólares, dentro de las más accesibles al bolsillo de los usuarios.

Para la cantidad de motocicletas que circulan en la ciudad de Tarija, fue realizada la consulta de cuántos estacionamientos para este medio de transporte están habilitados a la secretaría correspondiente.

Sorpresivamente, la secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, afirmó que este tema debía ser tratado con el Centro de Revisión Técnica Vehicular; pero el administrador de esta unidad, se comunicó con funcionarios de la mencionada secretaría, para obtener la información correspondiente.

Cincos estacionamientos exclusivos para motocicletas
El administrador del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Alcaldía, Juan Carlos Camacho, señaló que el tema de los parqueos, es un problema latente en la ciudad, tanto para motocicletas como para vehículos.

“En consulta con el encargado de Control Vial, Antonio Calvimontes, nos indicó que existen cinco parqueos autorizados para motocicletas y que cuentan con la señalización respectiva”, expresó.

Los estacionamientos están ubicados en diferentes sectores de la ciudad: en la esquina de las calles General Trigo y avenida Domingo Paz, en la calle Virginio Lema frente al excorreo, en la calle Colón entre Ingavi y Bolívar, en la avenida Belgrano esquina La Paz y en la calle Federico Ávila frente al colegio José Manuel Belgrano.

Camacho, afirmó que este número de estacionamientos, no abastece a la cantidad de motocicletas que circulan en las calles de la ciudad, además, destacó que existen normativas que especifican que las nuevas edificaciones deben implementar en sus planos, la construcción de un estacionamiento.

“Si se instalan más parqueos en la ciudad, se causará más congestión vehicular, especialmente en el centro; también tenemos otros parqueos, como el que está al lado del puente Bicentenario, pero la gente quiere parquear exactamente en donde está”, indicó.

Este estacionamiento, según Camacho, es utilizado “muy poco” por los propietarios de motocicletas, debido a que gran parte de la ciudadanía, no tiene deseos de caminar y desean estacionar exactamente en el lugar al que visita, es así que ocupan los espacios en las aceras.

“Trabajamos con la Unidad de Tránsito en todos nuestros operativos, porque es la autoridad en estos casos, coordinamos con ellos y agradecemos este trabajo. Motocicleta que no esté con placa es automáticamente decomisada”, enfatizó.

En cada operativo, al menos unas 15 motocicletas son trasladadas a las dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, porque está prohibida la circulación de motorizados si es que no portan su placa respectiva.

“Me animo a decir que en cada estación policial integral (EPI) existen unas 300 motocicletas, los propietarios no las recogen, porque no tienen la placa o a veces no están con los papeles”, señaló. (eP).

elAPUNTE

Concejal asegura que obras del ejecutivo son “improvisadas”

El concejal Alberto Valdez, explicó que existen reclamos permanentes por las infracciones que reciben los conductores de motocicletas, debido a que estacionan a dos o tres pasos en donde está delimitado un espacio autorizado.

“Son temas que preocupan de sobremanera, se promulgó la Ley Nº 162, en donde el ejecutivo debe promover el uso de la bicicleta, pero al mismo tiempo, la promoción debe estar acompañada que existan espacios públicos para estacionamientos que tampoco hay”, aseveró.

Valdez, indicó que la realidad en otras ciudades es “muy diferente” a la que vive la ciudad de Tarija, en donde las autoridades se preocupan por que existan estacionamientos para las bicicletas y motocicletas, sectores que son atractivos.

“En la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz, pude notar que el Gobierno Municipal no tuvo ningún inconveniente en instalar dos sectores para que estacionen las bicicletas, son espacios muy atractivos y llamativos”, destacó.

Desde la perspectiva del concejal, los trabajos ejecutados por la Alcaldía de Tarija, son “improvisados” y no existe un verdadero plan estratégico.

La Ley Nº 162, le otorga un plazo de 365 días al ejecutivo, para que se presente al Concejo Municipal de Cercado, un plan maestro respecto al tema de ciclo vías y estacionamientos.

“En la avenida La Banda, se puede observar que se están construyendo dos edificaciones y no pude percibir que se haya definido un sótano de estacionamiento, el mismo ejecutivo municipal debe priorizar que todas las construcciones nuevas que tengan más de tres niveles, deberían contar con estacionamientos”, aseguró. (eP).

losDATOS

Un informe proporcionado por el Centro de Revisión Técnica Vehicular de la Alcaldía de Tarija, refleja que el parque automotor clasificado por clase y servicio, registra 18.289 motocicletas que son de uso particular y 789 de uso oficial