Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El presidente Evo Morales criticó este jueves desde la población de Villa Tunari-Cochabamba, las marchas de colectivos ciudadanos reclamando por el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y advirtió que pedir “21F es defender a la derecha vendepatria”.

“Algunos grupos por ahí marchan entre 10, 20 (personas) con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira; sabe el pueblo boliviano y sabe también el mundo, ahora me estoy informando que defender 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza. Defender el 21F es defender la derecha, esa derecha vendepatria; defender 21 de febrero es decir, que vuelvan los neoliberales y nuevamente entreguen los recursos naturales a las transnacionales petroleras”, manifestó.

Dijo que cuando la derecha no pudo frenar la revolución democrática-cultural, los separatistas intentaron dividir Bolivia, demandando autonomías.

Una cosa son las autonomías que están garantizadas por la Constitución Política del Estado, sin embargo entre 2007-2008 gritaron independencia y cuando fracasaron sus políticas de separatismo, se escaparon a Estados Unidos diciendo que son perseguidos políticos, acotó.

“!Qué perseguido político¡ Intentar dividir Bolivia es traición a la patria, es un delito. Entonces siento que hay refrescar permanentemente la memoria”, manifestó al destacar los resultados de su gira por Rusia y China, donde destacó el reconocimiento a la soberanía del pueblo boliviano que antes era dominado por el imperio norteamericano.

Morales señaló que si no se nacionalizaban los hidrocarburos y los recursos naturales, Bolivia hubiera continuado como el último país de la región, sin dignidad un estado mendigo, un estado limosnero y con autoridades sometidas a las políticas de saqueo económico.

Advirtió que la derecha por ahora pretende frenar muchas obras de su gobierno para que ellos asuman a partir del 2020 y se gasten la plata.

En los últimos días en distintas ciudades del país, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a marchas de protesta defendiendo los resultados del 21F, cuando el 51% de la población rechazó modificar la Constitución Política del Estado para habilitar su nueva candidatura el 2019.