DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

METODOLOGÍA PARA LA CAPACITACIÓN A LAS ESCUELAS DE SEGURIDAD CIUDADANA






21 junio, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér
Continuando con la metodología para la capacitación a las Escuelas de Seguridad Ciudadana, debemos decir que la modalidad de transmisión de información a las y los educandos o receptores de dicha capacitación, será por ejemplo a través de talleres de visita programadas por ejemplo a las Unidades Policiales, para que en dichas dependencias policiales se les pueda socializar – en este caso exponer- casos o experiencias personales y/o colectivas de intervenciones o procedimientos policiales; toda esta información permitirá que ellos conozcan y las puedan visibilizar o detectar en sus calles, barrios o zonas donde viven y que se constituyen en generadores de inseguridad.
En cuanto al trabajo de las y los facilitadores, más allá de exponérseles las diferentes problemáticas, los mismos deberán actuar como mediadores en la resolución de conflictos, a través de la sensibilización para la búsqueda de soluciones a dicha problemática.
En la dinámica de la conformación de los diferentes grupos, se deberán integrar los mismos tomando en cuenta el reconocimiento, identificación de las personas y sus características para el logro de objetivos comunes; seleccionando grupos de diez a quince personas, valorando sus capacidades y aptitudes, debiendo resaltar en todo momento el liderazgo que pudiese surgir en los mismos lo que permitirá asignar tareas y funciones para identificar al coordinador del grupo, quien deberá asumir sus actividades, siempre orientadas y supervisadas por el encargado o encargada de dirigir la Escuela de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, los resultados esperados serán registrados por los mismos (Supervisores) para que a partir de la interacción entre la comunidad y la Policía, pueda ser tomada como insumo para la solución de problemas que aquejan a los diferentes barrios, en coordinación siempre con las autoridades locales, municipales y departamentales en el marco de la Ley No. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” en actual vigencia.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.