SAB
SEP
22

Incendio en Sama consumió 671 hectáreas






21 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 21/20128) El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, informó que según el informe realizado por “expertos nacionales”, el incendio registrado la semana pasada en las zonas de Pinos Sud y Norte en la reserva de Sama, consumió en total unas 671 hectáreas de pastizales.
Yucra aclaró que más allá de la magnitud del incendio, no fueron afectados los bosques, ni las fuentes de agua; además quedó pendiente la cuantificación de familias afectadas que tienen ganado o que perdieron la fuente de forraje que era el principal alimento de los animales.
Mediante este informe, pretenden tener una respuesta del Gobierno Nacional, que comprometió su colaboración.
“Esto ya está corroborado con las coordenadas correspondientes e hicimos un informe a nuestro ejecutivo, para ver qué ayuda se puede dar”, explicó el funcionario.
El Sernap gestionó el arribo de técnicos de La Paz para que hagan la medición exacta de la cantidad de hectáreas consumidas dentro de la reserva de Sama.
En complemento, el Sernap oficializó la denuncia ante el Ministerio Publico para identificar al responsable que provocó este incendio, argumentando que está demostrado “claramente” que fue originado por la mano del hombre. (eP).