SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Fiscalía recibió en 2 años 22 casos de trata y tráfico






21 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–21/2018) El fiscal departamental Carlos Oblitas Álvarez, informó que el Ministerio Público en dos años en el departamento de Tarija, recibió 22 casos de trata y tráfico de personas.
Las cifras son menores a diferencia de otros departamentos del país. Sin embargo, debe continuarse con las acciones de prevención.
“El Ministerio Público, atendió 13 casos de trata de personas en el 2017 y el 2018 bajaron. Hasta ahora hay 6 denuncias referentes a este delito y la cifra podría mantenerse durante el año”.
Mencionó que en la institución, la gestión 2017, recibió solo un caso de tráfico de personas. Mientras que en esta gestión fueron dos.
De acuerdo a los antecedentes, el último caso involucra a ciudadanos chinos, quienes fueron encontrados en la ciudad de Yacuiba.
“Uno de los casos que es relevante, se tiene a una persona detenida en el centro penitenciario de Bermejo”, dijo el fiscal.
El fiscal, mencionó que el caso de Yacuiba está en investigación. Las víctimas aseguraron que desconocen cómo llegaron desde Ecuador hasta Argentina.
“Migración de Argentina, los ha expulsado a Bolivia, donde la Policía los recibió, además actuaron como corresponde según normativa”.
Casos de trata
En los 19 casos de trata de personas, Oblitas explicó que gran parte están en proceso de investigación. Son personas que desaparecieron de sus hogares por largos periodos de tiempo, en la mayoría de los casos aún no fueron hallados. “Tras las investigaciones que realiza el Ministerio, determinaron si han sido víctimas del delito”.
Capacitación
Las instituciones se encuentran en alerta ante los casos de trata y tráfico de personas que se registran constantemente. Ante esta situación, los funcionarios del Ministerio Público, recibieron capacitaciones especializadas por la Cooperación Europea de España y Francia.
“Nos trajeron especialistas en esta temática y capacitaron a todos nuestros fiscales de frontera, para que puedan tramitar de forma efectiva las causas”.
Además, dijo que las trabajadoras sociales y psicólogas del Ministerio Público fueron capacitadas para que puedan identificar a víctimas de trata y tráfico, a través de entrevistas. Los más preocupante hasta la fecha es la situación “anómala”, con relación a ciudadanos chinos, que al parecer, están siendo víctimas del delito.
De acuerdo a los datos, la gestión 2017, Gilbert Muñoz, quien fungía como fiscal departamental, indicó que recibió 45 denuncias por el delito mencionado. Las cifras fueron dadas a conocer en el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.
Los delitos fueron cometidos en la ciudad fronteriza de Bermejo. Dos casos para entonces se encontraban a la espera de fecha para el juicio oral.
En la ciudad de Tarija, registraron 27 casos de los que 14 se encontraban en investigación preliminar, 5 en etapa preparatoria y 8 a la espera de un juicio oral.
En Villa Montes, hubo una denuncia e igual está para juicio.
La mayoría de estos casos se habrían dado en el municipio de Yacuiba, según informe de la gestión 2017. (eP).

LOS DATOS
• En Tarija, entre la gestión 2017 y 2018, el Ministerio Público registró 22 casos de trata y tráfico de personas.
• Funcionarios del Ministerio Público fueron capacitados por expertos en trata y tráfico de personas de la Cooperación Europea.
• El último caso de tráfico de personas que se registró en el departamento fue un hecho donde encontraron ciudadanos chinos en malas condiciones en Bermejo y Yacuiba