MIE
JUL
18

Fiscalía investiga una presunta violación en un hogar de niñas






21 junio, 2018

La víctima habría quedado embarazada tras haber sido agredida sexualmente por un funcionario en un centro de acogida para menores

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 21/ 2018) Fiscales especializados en delitos sexuales, investigan un supuesto hecho de violación a una adolescente de 15 años, que ocurrió en un centro de acogida de la ciudad de Tarija, y a raíz de ello, la menor se encontraría embarazada.
El fiscal departamental, Carlos Andrés Oblitas Álvarez, informó que la denuncia ingresó al Ministerio Público, para que sea investigada; sin embargo, evitó dar más información porque la víctima es una menor de edad y además la Ley 348, obliga a las instituciones a cuidar la identidad de la adolescente.
Hay dos casos que están investigando en el mismo centro, reveló el fiscal.
“Estamos tomando las precauciones para brindar la seguridad a las otras niñas del centro, pero cuando se tenga el resultado de la investigación se dará a conocer”, aseveró.
Sobre este caso, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija (Sedeges), Mery Polo Areco, confirmó que está investigando de un posible caso de una menor de 15 años que se encontraría embarazada en un hogar que es administrado por esta institución.
“Vamos a proceder con la investigación, puesto que de manera permanente están ingresando nuevas adolescentes a nuestros hogares, tenemos varios casos y cada uno es diferente”, mencionó.
De manera extraoficial pudo conocerse que el ataque ocurrió en mayo de este año y el culpable sería un funcionario del hogar de niñas. (eP).

EL APUNTE
Las niñas del hogar tienen todos sus derechos

Los hogares de acogida albergan a niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia infantil con el principal objetivo de protegerlas psicológicamente con orientaciones, terapias, educación y alimentación para que puedan superar los traumas que tuvieron en su entorno familiar. Por ello, tienen sus derechos que son el de salud y educación.
“Todas las adolescentes desde el momento que ingresan al hogar tienen todos sus derechos, como a la educación, a la salud y a vivir bien, por ello es que se les protegerá, como también hacerles cumplir con lo que indica la Ley”, dice el reglamento de estos centros.
Por este caso el Sedeges se comprometió en realizar “una investigación minuciosa”. Refirieron que de comprobarse la agresión, el funcionario será debidamente sancionado y denunciado ante las instancias penales.