DOM
JUL
22

En Yacuiba empadronan a 2.350 personas  para referéndum






21 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–21/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), informó que en el municipio de Yacuiba, la institución procedió a empadronar a 2.354 personas, quienes están habilitadas para emitir su voto para el referéndum de aprobación de la carta orgánica.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, informó que la institución participó en las actividades del calendario electoral en la ciudad de Yacuiba. El referéndum será realizado el 26 de agosto.
“No tenemos que olvidar que en el último proceso electoral, el municipio de Yacuiba tenía un padrón electoral de 65 mil habilitados. Después de este ejercicio, el Servicio de Registro Civil (Sereci), le compete verificar la base de datos”.
Ávila, mencionó que el objetivo de la verificación de datos, por parte del Sereci, es el de sacar un padrón oficial y global, además de conocer el total de personas que fueron depuradas.
Explicó que durante el empadronamiento biométrico en Yacuiba, no existió ningún inconveniente.
“Se habilitaron cinco puntos de empadronamiento y se desplegaron equipos móviles para cumplir con los objetivos que nos trazamos a un principio”, dijo, al resaltar el trabajo organizado que desarrollaron los funcionarios.
Ahora, es la Alcaldía que debe hacerse cargo de la socialización del proceso electoral. Mientras que el TED, trabaja en la socialización del plazo de la presentación de solicitudes para organizaciones políticas, sociales y pueblos indígenas, que podrían participar en este proceso con propaganda o como delegados.
“Invito a los representantes de estas organizaciones y pueblos indígenas de Yacuiba para que presenten su solicitud en los siguientes días”.
Los requisitos para quienes deseen participar son: fotocopia de su personería jurídica y el acta de la organización política, indicando su interés de ser parte de este proceso.
Advirtió que tras el empadronamiento, procederán con las actividades según calendario para la aprobación de la carta orgánica.
Según el director del Sereci, Alberto Mealla Lema, fueron cinco los puntos habilitados en este municipios: en el barrio San Pedro, en la calle Campero, en el coliseo San José de Pocitos, en la calle Chuquisaca, en el coliseo Central, en el coliseo Lourdes, en el coliseo del barrio Petrolero en la zona del Campesino.
La actividad duró del 9 al 18 de junio. Las brigadas móviles cumplieron con sus metas recorriendo diferentes zonas del municipio. Empadronaron a los ciudadanos que cumplieron la mayoría de edad y a quienes cambiaron de domicilio.
La carta orgánica es el compendio de normas que regirán dentro de un determinado municipio. Los pobladores en Yacuiba deberán aprobar o rechazar la carta orgánica presentada por el Concejo que fue realizada en coordinación con organizaciones sociales.
En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo tiene su carta orgánica aprobada. (eP).

EL APUNTE
Presupuesto para el referéndum
El referéndum de aprobación de la carta orgánica de Yacuiba tiene un presupuesto de un millón trescientos mil bolivianos (Bs 1.300.000,000) recursos que deben ser transferidos al Órgano Electoral por parte del ejecutivo de ese municipio. Los recursos económicos, estarán destinados a las diferentes actividades del proceso