JUE
SEP
20

Defensa Civil realiza tareas preventivas ante posible sismo






21 junio, 2018

El movimiento telúrico se prevé que se produzca en la falla de Mandeyapecua, que está ubicada en Camiri
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 21 junio 2018) Diferentes instituciones a la cabeza de de Defensa Civil, junto con la Policía Boliviana, la Dirección de Gestión de Riesgos Departamental y la de Cercado, más grupos de voluntarios, están coordinando acciones de prevención en caso de que se presenten movimientos sísmicos que afecten a los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

El director departamental de Defensa Civil, Javier Gallo, aseveró que cuando tomaron conocimiento de este tema, se comunicaron con el Observatorio de San Calixto, desde donde le respondieron que estos eventos sísmicos, por lo general, no tienen fecha ni hora, dándose de manera “sorpresiva”.

“No se conoce con exactitud fecha ni hora de estos acontecimientos, por lo que se va trabajando de manera preventiva en el desarrollo de simulacros y demás”, dijo el coronel.

El director departamental de Gestión de Riesgos, Ember Montellanos, acotó que la población no debe atemorizarse, porque por ahora no se presentará ningún movimiento sísmico en el departamento de Tarija.

“Tenemos claramente establecido que existe una falla en Mandeyapecua que recae hace más de cien años, sacando un movimiento sísmico de 8,7 grados en la escala de Richter que es devastador, dentro de Bolivia hay sismos que no pasan de 2 grados”, explicó el funcionario departamental.

Refirió que el estudio no contempló dos aspectos: uno que es la altura en la que se encuentran las placas tectónicas que tienen más de 100 kilómetros de profundidad, es decir, en caso de que se produzca el sismo, la repercusión no será tan alta.

“Otro aspecto es que hace más de cien años que se detectó esta falla y ya hubo un poco de liberación de presión, lo que demuestra en los diferentes movimientos sísmicos que tuvo el departamento, lógicamente, la prevención es fundamental para estos temas”, acotó.

Geólogo confirma sismo
El geólogo Daniel Centeno Sánchez, dijo que esta información ya se había anunciado meses atrás, que existe seguridad de que el fenómeno se dará de manera “inevitable”, argumentando que ocurrirá por efecto de la falla de Mandeyapecua que se ubica en Camiri, en el departamento de Santa Cruz. (eP).

Los datos
Tres departamentos podrían ser afectados.
Trabajan en tareas preventivas por posible sismo.