MIE
JUL
18

Confirman seis casos de hepatitis tipo “A”






21 junio, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 21 junio 2018) El Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó seis casos de hepatitis tipo “A” en todo el departamento, de acuerdo al informe semanal de epidemias, por lo que trabaja de manera preventiva.

Después de que corrió una mala información de una supuesta epidemia en un establecimiento educativo de la comunidad de Tomatitas de casos de hepatitis tipo “A”, el Sedes negó tal situación, porque las sospechas de estudiantes existentes que podrían portar la enfermedad, fue desestimada tras un análisis de laboratorio.

El responsable interino de epidemiologia del Sedes, Ricardo Jerez, informó que en todo el departamento fueron registrados seis casos positivos, de los que dos son en Uriondo, en Cercado uno, otro en Yacuiba y los otros dos en Tomatitas del municipio de San Lorenzo.

“Aclarar que esa mala información que corrió es falsa, ya que en ese colegio de Tomatitas, solo tenemos dos casos, de las 16 muestras tomadas, por lo que se pide ser responsable con los comentarios que se hacen”, dijo Jerez.

Por otro lado, aseguró que realizaron las tareas preventivas de limpieza y coordinación con la junta escolar, por lo que descarta alguna complicación de aquí en adelante.

“La hepatitis tiene varios factores, puede ser la mala cloración del agua por lo que se pidió la muestra respectiva de donde también se descartó la contaminación, como así también la limpieza, pero se está controlando”, acotó.
La hepatitis A genera la irritación e hinchazón del hígado en la persona afectada. (eP).