MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Concejo aprobará proyecto de ley de juventudes






21 junio, 2018

(elPeriódico-junio 21/2018) El presidente del Concejo Francisco Rosas Urzagaste, recibió el proyecto de ley municipal de juventudes, elaborado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), en coordinación con la Comisión de Juventud y Deportes del Concejo.
Este proyecto entrará a consideración del pleno para adquirir el rango de ley municipal.
El espíritu de esta propuesta de ley es garantizar los derechos, deberes y obligaciones de los jóvenes, mediante políticas públicas, planes, programas y proyectos integrales, con la creación del Sistema Municipal de Juventudes que estará conformado por un Congreso Municipal de Juventudes, el Consejo de Juventudes, la Secretaría de Juventudes y el Comité Interinstitucional de Políticas Públicas para las Juventudes.
Francisco Rosas, remarcó que esta es una acción “clara” para que las instituciones comiencen a trabajar por este sector de la sociedad y principalmente en dos tareas.
Una de las tareas es comprometer al órgano legislativo municipal, de crear el Consejo de la Juventud, instancia que permitirá a los jóvenes promover su participación activa en todo lo concerniente a las políticas públicas de las juventudes del municipio.
La segunda tarea es la creación de la Secretaría de las Juventudes de Tarija para que los jóvenes estén representados en el órgano ejecutivo municipal y puedan ejecutar las políticas públicas que se planteen.
El presidente del Concejo, añadió que esta acción de recibir un proyecto de los jóvenes, es una muestra que el están “las puertas abiertas” para recibir iniciativas de todos los sectores sociales.
La vicepresidente del Concejo Municipal, Ana Sorich Ayala, dando a conocer algunos antecedentes, informó que es un trabajo que se empezó a inicios del año 2016 por parte de la Comisión de Juventud y Deportes del Concejo Municipal, y que posteriormente fue entregado a la CEADL a través de un encuentro de juventudes, formándose una coordinadora.
Destacó que en un poco más de un año han ido fortaleciéndola para luego socializarla con los diversos sectores de la sociedad para llegar a este momento que es la presentación del proyecto al Concejo Municipal.
El representante de la organización juvenil CEADL, Ariel Camacho, explicó que este proyecto de ley pone en relieve la situación de desventaja y exclusión de los jóvenes, que son la mayoría en el municipio como en el país. El proyecto expone una necesidad de la construcción de conciencia social, acotando que se convertiría en la única ley de juventudes que plantea este tema, porque es un elemento que podrá ayudar a desentrañar el significado de la juventud actual. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.