DOM
JUL
15

Asamblea no puede debatir proyecto del 45% sin ser notificada






21 junio, 2018

El presidente del legislativo departamental solicitó toda la información sobre el estado del proyecto del propuesto por las regiones productoras
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 21/2018) El debate sobre el tratamiento del proyecto de ley del 45% que proponen las regiones productoras, continúa generando diferentes interpretaciones, en ese sentido, el diputado oficialista Ignacio Soruco Grandchant, informó que mientras la Asamblea Departamental no sea notificada por el proyectista, no puede tratar la aprobación o el rechazo de la mencionada ley.
Soruco indicó que la diputada bermejeña, Nelly Lenz Roso, fue quien presentó el proyecto de ley del 45%, para que sea tratado por la Asamblea Plurinacional; sin embargo, mediante el informe de las comisiones de esa instancia, decidieron rechazar el tratamiento del mismo, al referir que es una competencia departamental.
En ese sentido, Lenz debería ser notificada de manera oficial y a su vez, ella confirmar a la Asamblea Departamental para darle la potestad de recibir el proyecto de ley, procediendo a su tratamiento, para definir si es viable o no una redistribución de regalías.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, ratificó que hasta no obtener la información solicitada, no asumirán el tratamiento de la mencionada normativa, además aclaró que solicitará un informe complementario a los parlamentarios, para evitar problemas previos al tratamiento o no del proyecto de ley.
“Somos claros en esta situación; primero nos vamos a informar y después decidiremos el escenario en el que se debe tratar esta norma”, declaró el asambleísta.
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.
Los cívicos de las regiones productoras presentaron un proyecto de ley, para hacer una nueva redistribución de los recursos por regalías petroleras “más equitativa”. (eP).
Datos
Cívicos de Arce y O´Connor exigen que el 45% de regalías que percibe el Chaco sean parte del debate de redistribución.
Los proponentes piden que el 45% de los recursos por regalías de hidrocarburos vayan en beneficio de las regiones productoras.