Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Desde su marca predilecta de cigarros hasta la ocasión que escupió en el piano de Elton John…

Kurt Cobain es uno de los máximos representantes del grunge y es un ícono musical en todos los aspectos. Miles y miles de personas le rinden culto utilizando playeras de Nirvana o del rostro de su cantante, incluso se lo tatúan y hasta sus canciones son más covereadas que ninguna otra.

Si nos remitimos a comparativas más duras con respecto a la época dorada del género, podríamos darnos cuenta de que Eddie Vedder, Scott Weiland o el mismo Layne Staley tenían una voz mucho más poderosa, sus letras eran igual de fuertes y sus bandas también fueron grandes. Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre ellos?

No tuvieron a Courtney Love a un lado y, la más importante, no se dispararon en la cabeza en el momento más importante de sus carreras. Es una realidad que también se suicidaron, pero en otro punto de sus vidas; todos, a excepción de Vedder. Kurt se convirtió en un ícono por esa razón, era el mártir e ícono de toda una generación.

A partir de su muerte, los fans de Nirvana se multiplicaron, tanto que siguen adulando al joven Cobain, aunque en realidad no lo conocen, se quedaron con lo básico y sólo aquellos que se adentraron por completo en su vida, saben que las cosas no fueron fáciles para él, y que cada una de sus decisiones fue tomada por una razón.

Por eso estas 10 cosas te ayudarán a conocerlo mejor y a no ser un fan solamente por el Nevermind y su suicidio.

1. Odiaba a Grateful Dead

Era fiel seguidor y escucha del punk rock, por la misma razón detestaba a Grateful Dead. En una sesión fotográfica utilizó una playera con un dibujo animado y la leyenda «Punk is not dead», y muy cerca de ella una que decía «Kill the Grateful Dead».

2. Tenía un tatuaje

Regularmente utilizaba chamarras o suéteres que no dejaban ver sus brazos, pero en el antebrazo tenía un escudo con una “k” tatuada. Era difícil ver ya que era del tamaño de una moneda; representaba el símbolo de K Records, una disquera independiente de Washington.

3. Fumaba Winston Lights

Quizá parezca un dato innecesario, pero siempre ha causado controversia. Algunos dicen Marlboro, aunque otros medios y fotografías afirman que eran Winston Lights 100.

4. Odiaba “Smells Like Teen Spirit”

Esas notas siempre te las enseñan cuando empiezas a tomar clases de guitarra, dejaron marcada a toda una generación, pero Kurt no era el más emocionado por tocarla en vivo. Se dice que en muchos shows evitaba hacerlo y a pesar de generar molestia en sus seguidores, él prefería no tocarla y si lo hacía se equivocaba de manera intencionada.

5. Empezó tocando covers de Creedence Clearwater Revival

Durante los 80, Kurt ya comenzaba a interesarse en la música y formó parte de una banda de covers conocida por éxitos como “Have You Ever Seen the Rain”.

6. Su álbum favorito era de Iggy and the Stooges

En alguna ocasión Kurt enumeró sus discos favoritos y la lista la encabeza el Raw Power de Iggy and the Stooges. En aquel papel también quedaron bandas como Pixies, The Vaselines, Fang y Black Flag.

7. Vivió en coches y cuartos prestados

A pesar de que nunca disfrutó de la fama, cuando el Nevermind salió a él lo desalojaron de su departamento, tuvo que vivir con un amigo e incluso en un auto. Siempre hubo un sillón que le diera asilo.

8. Sentía una enorme admiración por William Burroughs

Se dice que una de sus pertenencias más preciadas era un libro autografiado por el escritor, y no conforme con ello, grabó «The ‘Priest’ They Called Him», donde Burroughs leyó un cuento sobre un adicto a la heroína y Cobain lo musicalizó.

9. Tuvo un amigo imaginario hasta el día de su muerte

Boddah, se llamaba, según algunas declaraciones. Sus padres le hicieron creer que se había enrolado en el ejército, pero la historia quizá no cambió pues en su nota de suicidio, además de contener una cita a Neil Young, le dedicó una despedida a su amigo, Boddah.

10. Escupió en el piano de Elton John por culpa de Axl Rose

Cualquiera sabe de los dimes y diretes entre Axl Rose, Kurt Cobain e incluso Dave Grohl. En alguna ocasión se iban a presentar las dos agrupaciones en una premiación, Cobain vio un piano, pensó que iba a ser utilizado por Rose y le escupió. Lo que él no sabía era que en realidad el piano era de Elton John.

Kurt Cobain no dejará de ser nunca una figura importante en la escena del rock internacional. Su muerte dejó marcada a toda una generación y sigue impactando a las más recientes; su historia es digna de conocerse y de contarse, por eso es que nos interesa saber todo sobre personajes como él.

La historia le ha hecho justicia a un alma contrariada con la vida, con problemas y con excesos que lo llevaron a disparar de un gatillo y terminar con una carrera que ya se encontraba en la cima.